Registros A (DNS): explicación y ejemplo del registro A

Con ayuda del sistema de nombres de dominio (DNS), los usuarios pueden teclear un nombre de dominio fácil de recordar en el navegador en lugar de aprenderse una complicada dirección IP (que es la realmente necesaria). El DNS, a su vez, funciona gracias a los registros DNS, registros estandarizados que hacen posible la resolución de nombres.

Hecho

Hay muchos tipos diferentes de registros DNS, cada uno con funciones distintas. Para obtener una visión general de todos, además de informaciones detalladas sobre qué son los registros DNS y cómo funcionan, no te pierdas nuestro resumen de los registros DNS.

El registro A es probablemente el tipo más importante y también el más usado entre los registros DNS, pero ¿cuál es su función?

La sintaxis y el funcionamiento del registro A (DNS)

El registro A hace posible precisamente lo que la mayoría de personas asocia con el DNS: enlazar una dirección IP con un nombre de dominio. Para cumplir con esta función, al registro le bastarían tan solo dos campos. El registro A, sin embargo, también tiene otras propiedades: indica también la caducidad de la información, la clase, el tipo (en este caso A) y el tamaño del registro.

Estructura y campos del registro

  • <name>: nombre del dominio
  • <ttl>: “time to live” (TTL), caducidad de la información
  • <class>: clase de red
  • <type>: tipo de registro
  • <rdlength>: tamaño de los datos
  • <rdata>: datos de recurso, dirección IP

El nombre del dominio, como puede ser la dirección web, acaba siempre con un punto en los registros DNS. En la notación de los nombres de dominio totalmente calificados (FQDN), este punto separa el campo del servidor raíz (vacío) del resto. El campo TTL indica, en segundos, el tiempo durante el cual el registro se mantendrá en la memoria caché, tras el cual ya no se puede garantizar que la información siga siendo correcta, por lo que los datos deben ser solicitados de nuevo.

La clase de red indica para qué red es apropiado el registro, que en la gran mayoría de los casos es Internet, por lo que aquí casi siempre aparece la abreviación IN. El tipo de registro, en este caso, es A. La extensión de los registros A es siempre la misma, ya que su tamaño no cambia: son siempre cuatro bytes. En el último campo se encuentra, finalmente, la dirección IP que se le asigna el nombre de dominio.

Los campos aparecen simplemente uno tras otro, separados por un espacio. Cada registro ocupa una línea. La sintaxis de un registro A tiene, por lo tanto, la siguiente forma:

<name> <ttl> <class> <type> <rdlength> <rdata>

Los campos acerca del TTL, la clase de red y la extensión del registro son opcionales.

Además de los registros A, existen también los registrosAAAA, que enlazan igualmente nombres de dominio con una dirección IP. Sin embargo, mientras que los registros A remiten a direcciones IPv4, los registros AAAA funcionan con direcciones IPv6. La estructura es igual en ambos casos, solo cambia el tamaño del registro: 16 bytes en lugar de 4. De ahí el nombre del registro: AAAA o quad-A, en honor a la extensión, que es cuatro veces más larga.

Ejemplo de registro A

En la práctica, un registro A tiene la siguiente estructura:

www.example.com. 12879 IN A 93.184.216.34

El registro empieza con el nombre completo del dominio, incluyendo el punto final. El registro estará guardado durante 12 879 segundos (unas 3,5 horas) en la memoria caché antes de que la información tenga que ser solicitada de nuevo. Si se deja este campo en blanco, tomará un valor estándar, indicado al comienzo del archivo de zona. La clase es, como no puede ser de otra manera, Internet (IN). Las únicas alternativas a Internet serían las redes Hesiod (abreviado HS) y Chaosnet (CH), que ya no se usan. Si se deja el campo en blanco, se le asigna automáticamente Internet como clase de red.

El campo type establece el tipo de registro (registro A), por lo que en este caso se introduce una A. En nuestro ejemplo, el campo referente al tamaño del registro está en blanco, pero en teoría le corresponde el valor 4. El último campo indica, finalmente, la dirección IP.

Además de este tipo de notación, también se puede usar otra, basada por su parte en el uso de caracteres comodín:

$TTL 12879
$ORIGIN example.com.
www A 93.184.216.34

Los caracteres comodín se indican con el símbolo $, lo cual significa, en nuestro ejemplo, que el “time to live” se aplica al archivo completo. El dominio también aparece ya al principio del archivo, de manera que en cada uno de los registros se indican luego únicamente los diferentes subdominios. En nuestro ejemplo se trata de la dirección del servidor web, pero en los registros también pueden encontrarse, por ejemplo, los servidores de correo electrónico y los servidores FTP.

Consultar un A record

Para consultar un registro A, es decir, realizar un llamado A-record lookup, se puede recurrir a diferentes servicios. Internet ofrece, por ejemplo, software especializado en extraer archivos de datos de servidores. No hace falta, sin embargo, instalar ningún programa, ya que muchos proveedores ofrecen la posibilidad de realizar un record lookup (consulta del registro) directamente desde el sitio web. En este caso, a modo de ejemplo, presentamos el servicio de Google.

En la página de inicio de Google Public DNS basta con introducir el dominio en cuestión (aquí también se puede realizar una búsqueda inversa o reverse lookup, es decir, buscar un nombre de dominio a partir de una dirección IP).

Las informaciones buscadas se encuentran bajo el epígrafe Answer, donde aparecen primero el nombre de dominio y el tipo de registro. Estos dos datos, sin embargo, ya los conoce el usuario, ya que lo que se busca es el registro A del dominio en concreto.

Nota

El tipo de registro se indica aquí con un número. La autoridad de números asignados en Internet (IANA) ha asignado un valor específico a cada tipo de registro. Al tipo A le corresponde el valor 1; al tipo AAAA, el 28.

Los campos TTL y data contienen la información decisiva: la caducidad de los datos y la dirección IP que se busca.

Con las opciones de la parte superior se pueden solicitar otros tipos de registros, como por ejemplo CNAME, MX, PTR o SOA. El mecanismo EDNS Client Subnetescoge el servidor adecuado según la ubicación del solicitante. No obstante, Google y OpenDNS son los únicos que emplean esta opción actualmente. La opción de DNSSEC garantiza que el usuario recibe informaciones DNS correctas que no han sido manipuladas por terceros.

Si prefieres usar un servicio que no pertenezca a Google, puedes recurrir, por ejemplo, al de DNS Queries, también disponible en español.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año