Método de partida doble: contabilidad clásica

La partida doble: cómo llevar la contabilidad de una empresa

 

El principio de la partida doble es un fundamento de la contabilidad y, si bien esta ha de constituir un medio para obtener una visión general sobre la salud de una empresa, para muchos empresarios y autónomos aún sigue siendo sumamente difícil llevar una contabilidad en regla...

 

Umbral de rentabilidad

Umbral de rentabilidad: una explicación sencilla

El punto muerto, en inglés break-even point, indica cuándo una empresa empieza a tener suficiente volumen de negocio para pasar de la zona de pérdidas a la zona de ganancias. Por este motivo también se le denomina umbral de rentabilidad. Pero ¿qué datos se necesitan para calcular el punto muerto? ¿Hay alguna fórmula para ello? Descubre la respuesta e indaga sobre el umbral de rentabilidad.

Debe y haber

Debe y haber: los pilares de la contabilidad

Si bien la contabilidad suele ser tarea de un departamento propio, no está de más tener algunas nociones. Al fin y al cabo, una contabilidad bien llevada es decisiva para el buen funcionamiento de un negocio. Entender por qué las operaciones financieras siguen el esquema “debe y haber” es parte de este conocimiento básico. ¿Qué es el debe y el haber y por qué se anotan todas las operaciones “por...

Progresión fría

Rémora fiscal

¿Tus ingresos han aumentado y aun así tienes menos dinero que antes debido a un aumento de la tasa impositiva y de los precios? ¿Qué pasa entonces con tus ingresos? Esto se debe a la llamada progresión en frío. Cada año, el estado gana varios miles de millones de euros de esta manera. Te explicamos qué es la progresividad en frío con un ejemplo y realizamos el cálculo paso a paso.

Reservas ocultas

Las reservas ocultas: ¿legales o ilegales?

Las reservas ocultas en la contabilidad de las empresas tienen orígenes muy diversos. Algunas se generan por sí solas y otras pueden crearse más o menos a propósito, pero siempre se mueven entre la legalidad y la ilegalidad. Este es el motivo de que falte unanimidad en el mundo contable sobre su legitimación. Te contamos qué son las reservas ocultas, cómo se constituyen y qué papel tienen en...

Análisis PESTEL

Análisis PESTEL

Analizar el macroentorno en el que la empresa opera es un componente muy importante de la gestión estratégica. Las empresas deben estudiar constantemente el mercado en el que se encuentran para poder reconocer todos los factores externos y, al tener información sobre ellos, aminorar los efectos de las posibles amenazas e incrementar los beneficios de las oportunidades. Existen varias herramientas...

Metodología agile

La metodología agile: superar los desafíos del mundo digital

La metodología ágil o agile está en boca de todos en el mundo empresarial. Es considerada la mejor manera de superar los retos de la digitalización, pero ¿qué es la metodología agile exactamente? ¿Qué oportunidades y qué riesgos supone? ¿Qué papel tendrá esta tendencia en el futuro? Te explicamos los aspectos más importantes.

Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda: un indicador clave para la empresa

Las subidas o bajadas de precio de los productos influyen en su demanda; la elasticidad de la demanda indica en qué medida. Gracias a ella se puede diferenciar entre productos y servicios cuya demanda es elástica (variable según el precio) o inelástica (estable ante cambios en el precio). Te explicamos, con un ejemplo, cómo calcular este valor.

Qué es la auditoría interna

Auditoría interna: auditoría de procesos de negocio

Cuanto más grande es una organización, más complicado es para su dirección supervisar todos sus procesos. Una herramienta de vigilancia es la auditoría interna en una empresa, una actividad de auditoría y consultoría que analiza los procesos de negocio. El propósito de esto es asegurar la implementación óptima de los objetivos de la organización, evitando a su vez riesgos innecesarios y asegurando...

Gap analysis

Gap analysis: punto de partida para el éxito de la planificación estratégica

En ocasiones, al poner en práctica un proyecto, la realidad no se corresponde con lo que nos habíamos imaginado. El gap analysis se lleva a cabo durante la fase inicial de la planificación del proyecto y permite comparar nuestras expectativas con la situación real, siendo el primer paso para reajustar la estrategia. De esta manera, se pueden evitar muchos problemas y pérdidas económicas desde el...

Conjoint analysis

Conjoint analysis: ¿puede mi producto abrirse paso en el mercado?

El conjoint analysis permite predecir si un producto es capaz de superar a la competencia y qué características debe tener para conseguirlo, incluso antes de lanzarlo al mercado. Consiste en elaborar una encuesta donde se presentan varios productos potenciales y los participantes indican cuál de ellos elegirían. Los resultados revelan las características más importantes para los consumidores.

Gestión

Una sólida estrategia de crecimiento de negocio es fundamental para cualquier empresario. Esta categoría se centra en todos los aspectos que suceden al establecimiento de una empresa, desde la estrategia de negocio y el crecimiento, hasta la contratación, la contabilidad y los impuestos.


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