¿Qué significa diversity and inclusion en el trabajo?

Los términos “diversity” e “inclusion”, es decir “diversidad” e “inclusión”, están fuertemente vinculados y representan socialmente (en sencillas palabras) la mayor diversidad posible y el trato respetuoso entre unos y otros. Para las empresas, ambos puntos desempeñan un papel cada vez más importante cuando se trata de crear un equipo exitoso y presentarse como un empleador atractivo.

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Diversity and inclusion: definición

Diversidad e inclusión son dos palabras que por regla general están relacionadas entre sí, pero son conceptos independientes.

¿Qué significa diversidad en el trabajo?

En España, el término “diversidad” se iguala al concepto de “variedad”. Dentro de una sociedad, esto se refiere a la diversidad étnica, aunque dentro de la normativa en vigor de igualdad también se habla de otros puntos importantes: género, identidad sexual, religión, etc. Aparte de esto, en lo que respecta al mundo laboral, la diversidad también se puede expresar en capacidades y habilidades, experiencias profesionales, competencias sociales, etc.

Estudios de los últimos años aseguran que los equipos o las empresas que dan más importancia a tener un personal lo más diverso posible son más productivos, tienen mayor tolerancia (a lo nuevo) y motivación para trabajar. Aunque no se trata tanto de elaborar una lista de posibles características de diversidad según una plantilla y contratar personal respectivamente, sino de descubrir qué falta y qué potencial hay y, por último, identificar la falta de diversidad como la causa de los problemas dentro de un equipo.

Consejo

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¿Qué significa inclusión en el trabajo?

“Inclusión” es el segundo concepto del tema “Diversity and Inclusion”. El punto clave de la inclusión es que todas las personas (sin importar la edad, procedencia, creencias, discapacidades…) puedan tener las mismas oportunidades y acceso a recursos.

Cada voz debe ser escuchada, cada opinión debe ser considerada con la misma importancia. Por una parte, en el trabajo hay que conseguir una atmósfera de paciencia, comprensión y respeto. Por otra parte, en muchos puestos existen pasos prácticos que se pueden tomar: por ejemplo, superficies de oficina sin barreras para personas en sillas de ruedas, servicio de cuidado infantil para madres jóvenes en el trabajo, una conciliación laboral y familiar equilibrada y facilitar información en todos los idiomas hablados en la empresa.

Es realmente un gran arte escuchar todas las voces y satisfacer todas las necesidades por igual. Tanto los conceptos amplios de trabajo, la consolidación fuerte de valores y medidas en la cultura de la empresa, como formaciones para trabajadores y directivos son solo la base para hacer realmente posible la inclusión en el trabajo.

Hecho

Resumen corto de lo que es la diversidad e inclusión: “diversidad” significa el “qué”, la variedad de las personas, e “inclusión” es el “cómo”, es decir, la consideración y participación de todos. En combinación, esto significa conseguir un ambiente de trabajo en el que personas con diferentes orígenes, gustos, capacidades, etc., se sientan valoradas y puedan trabajar exitosamente de manera conjunta.

Ventajas de “Diversity and Inclusion” en el trabajo

La diversidad e inclusión no son solo una tendencia a corto plazo, sino que son una parte de la visión y misión de empresa a largo plazo, según comentan una gran cantidad de estudios y estadísticas. En concreto, las empresas y los trabajadores sacan provecho de las siguientes ventajas:

  1. Más habilidades dan lugar a mejores resultados. Las diferentes formas de pensar llevan a resultados diferentes, ya que dentro de un equipo diverso es muy probable que se llegue a soluciones nuevas y/o más creativas. La posibilidad de encontrar soluciones nuevas incrementa, sin olvidar la productividad de cada uno, que aumenta de la motivación de recibir conocimientos de otros.
  2. El volumen de ventas y las ganancias aumentan. El incremento de la productividad y creatividad también repercute en los ingresos de una empresa.
  3. Las empresas se vuelven más atractivas para los solicitantes, ya que los trabajadores en potencia cada vez tienen más en cuenta los temas “Diversity and Inclusion” en la elección de su próximo empleador.
  4. Una vez contratados, los empleados tienden a quedarse más tiempo, ya que se crea rápidamente un sentimiento de equipo marcado. Así, las empresas pueden reducir los gastos en búsqueda y formación de nuevos miembros del equipo.
  5. La imagen de la empresa mejora en general. No solo los solicitantes, sino también los inversores y clientes pueden tener los temas de diversidad e inclusión como criterio de selección.
  6. Los trabajadores se benefician también en su día a día de las habilidades sociales que han adquirido en el trabajo. Esto hace que merezca la inversión en una atmósfera de trabajo adecuada, no solo de manera financiera, sino también humana.
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