Environmental Social Governance – Un vistazo a la inversión sostenible

Cualquiera que busque alternativas sostenibles en el mercado de valores puede verse rápidamente abrumado, porque no todos los valores aparentemente ecológicos prometen lo que cumplen. La Environmental Social Governance (ESG) ofrece una solución. Varios criterios ASG garantizan que la empresa en cuestión tiene en cuenta una serie de aspectos importantes para la sostenibilidad.

¿Qué es Environmental Social Governance?

La ESG es una norma casi imposible de ignorar en el ámbito de la inversión. Tanto los inversores institucionales como los privados valoran cada vez más las inversiones sostenibles y éticas. Desde 2006, las empresas pueden comprometerse voluntariamente a cumplir los distintos criterios ESG en el marco de la Initiative Principles of Responsible Investments (PRI). Con la firma de la iniciativa PRI, más de 3000 empresas de todo el mundo se han comprometido a integrar en su estructura corporativa los puntos relevantes de la Environmental Social Governance.

Los criterios ESG de un vistazo

Los distintos criterios se refieren a los diferentes componentes de la Environmental Social Governance: medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza empresarial sostenible.

Environment - Medio ambiente

La primera categoría de criterios ESG se centra en la sostenibilidad medioambiental. Estos criterios pretenden garantizar, entre otras cosas, que enfoques como la protección del clima o el uso de energías renovables se lleven a cabo en la empresa en cuestión. Hay toda una serie de criterios medioambientales diferentes. Hemos resumido los más importantes en una tabla:

Criterio

Explicación

Conservación de la biodiversidad

La empresa debe garantizar que la biodiversidad no está en peligro. Por ejemplo, hay que evitar la tala excesiva de los bosques tropicales o la sobrepesca.

Conservación de los recursos

 

Hay que seguir trabajando para conservar los recursos. Esto incluye, por ejemplo, los programas de reciclaje.

Protección del clima / bajas emisiones

La empresa debe estar comprometida con la protección del clima. Para ello, se pueden reducir las emisiones de CO2, por ejemplo, acortando las cadenas de suministro.

Inversión en energías renovables

La empresa obtiene su electricidad de fuentes de energía ecológicas, por ejemplo, utilizando Green Hosting.

Social – Responsabilidad social

Environmental Social Governance no solo se extiende a las cuestiones ecológicas. Otros aspectos de la cultura empresarial también deben centrarse en una actuación éticamente justificable y responsable. Un área importante de los criterios ESG es, por tanto, la responsabilidad social corporativa:

Criterio

Explicación

Igualdad de oportunidades

La empresa debe aplicar la igualdad de oportunidades pagando a mujeres y hombres por igual y también contratando a personas con discapacidad.

Derechos humanos

Los derechos humanos deben ser respetados. Hay que evitar la compra de bienes producidos en condiciones inhumanas.

Protección de los trabajadores y derechos laborales

La legislación laboral aplicable debe respetarse para los propios empleados de la empresa. Además, hay que tener en cuenta la protección de la salud de los empleados, por ejemplo, proporcionando mobiliario de oficina ergonómico.

Libertad de reunión y sindical

 

La empresa promoverá la libertad de asociación y el sindicalismo de los trabajadores.

Responsabilidad social corporativa

En general, los aspectos de la CSR deben cumplirse.

Normas de sostenibilidad también para los proveedores

Las empresas deben asegurarse de que los proveedores también apliquen los criterios de la ESG.

Altos niveles de salud y seguridad

La salud y la seguridad de los empleados deben ser una prioridad.

Governance – Gobierno corporativo

Por último, pero no por ello menos importante, los criterios ESG también incluyen ciertos puntos de gobierno corporativo. Se trata de garantizar que ciertos valores también estén representados internamente en la empresa. Los criterios más importantes de un vistazo:

Criterios

Explicación

Ética empresarial general

La empresa debe comprometerse con los principios morales y, por tanto, actuar de forma ética.

Prevención de la corrupción y el soborno

En todos los niveles de la empresa se debe velar por evitar la corrupción y el soborno.

Remuneración

Debe garantizarse una remuneración adecuada de los empleados. También es concebible que la remuneración de la junta directiva se utilice en parte para la aplicación de otros objetivos de sostenibilidad.

Gobierno corporativo

Los principios generales de gobierno corporativo pretenden garantizar, entre otras cosas, la gestión del riesgo, la transparencia y la igualdad de trato de los intereses.

¿Cómo funcionan los criterios ESG?

La acción sostenible no siempre es un fin en sí mismo. Para muchas empresas, invertir en su estrategia de sostenibilidad es rentable a largo plazo. Esto se debe, entre otras cosas, a que la sostenibilidad se ha convertido en un tema mucho más importante en la sociedad en general en los últimos años.

Sin embargo, la evaluación de la sostenibilidad basada en criterios ESG no funciona igual para todas las empresas. Un papel decisivo, especialmente en lo que respecta a los criterios relacionados con el medio ambiente, lo desempeña el sector empresarial correspondiente. A primera vista, es obvio que las emisiones de CO2 tienen más peso en el sector energético que en el de servicios, por ejemplo. En esta última, son sobre todo los criterios sociales los que tienen una gran importancia.

Solo en lo que respecta al gobierno corporativo sostenible se aplican los criterios ESG a casi todas las empresas en idéntica medida. En el área Corporate Governance generalmente es importante promover aspectos como la independencia del consejo o el establecimiento de una ética empresarial defendible.

Clasificaciones ESG

Las clasificaciones determinan la seguridad de una inversión. Básicamente, se distingue entre calificaciones internas y externas. Estas últimas son realizadas por empresas especializadas, las llamadas agencias de calificación. Basándose en los criterios ESG, toda una serie de agencias especializadas en calificaciones ESG se han establecido en el mercado. A partir de los resultados de la calificación, los inversores pueden determinar si se cumplen o no sus requisitos de sostenibilidad. Probablemente, las agencias ESG más conocidas son la estadounidense ISS ESG y la holandesa Sustainalytics. Sin embargo, las agencias de calificación clásicas, como S&P, también ofrecen calificaciones con referencia a criterios ESG.

Cumplimiento de los criterios ESG

Las agencias de calificación comprueban si se cumplen los criterios ESG en nombre de los inversores. Las agencias utilizan diferentes sistemas de puntuación para cuantificar la puntuación ESG de una empresa. Debido a los diferentes sistemas de puntuación, es difícil comparar las calificaciones ESG de diferentes agencias. No obstante, todas las mediciones se basan en criterios ESG. Los factores materiales, como las emisiones de CO2 o la remuneración, se clasifican sobre la base de los informes de gestión de las empresas, entre otras cosas. Sin embargo, la medición de valores intangibles como la satisfacción de los empleados es mucho más difícil.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año