En cualquier crisis, sin importar el tamaño, se harán preguntas. Ya sean defensores de los consumidores o periodistas, el público querrá descubrir la verdad pues, en la mayoría de los casos, las empresas son consideradas culpables hasta que se demuestre lo contrario. Por eso es esencial una comunicación proactiva. Para proporcionar la mayor transparencia posible, tu equipo debe estar preparado para difundir información sobre la crisis con rapidez y eficiencia.
El primer paso en la comunicación de una crisis es, casi siempre, hacer un comunicado. Por lo tanto, durante la fase de planificación, has de preparar comunicados que se adapten a los escenarios de crisis definidos con anterioridad, de modo que cuando se produzca una situación de crisis puedas adaptarlos rápidamente y publicarlos sin demora. Los comunicados deben ser cortos y concisos, han de informar al público de que la empresa está investigando el asunto y presentará información nueva en un momento determinado.
Los planes de comunicación de crisis pueden ayudarte a identificar las preguntas que los medios y el público pueden dirigir a la empresa y preparar las respuestas. Por ejemplo, si se produce un desastre natural que afecta a tu sede, puede que te hagan preguntas como “¿Resultó alguien herido en el incidente?” o “¿cuánto tiempo calculas que necesitará el negocio para volver a la normalidad?”