Plataformas de crowdfunding: una comparativa

El crowdfunding es un método de financiación popular y moderno para proyectos privados y start-ups. A través de una campaña de crowdfunding se pueden recaudar fondos para financiar un proyecto determinado y, a cambio, se establece un sistema de retribución para los donantes. Gracias a la financiación colectiva, ya se han realizado muchos proyectos interesantes en una gran variedad de campos: campañas de recaudación de fondos para organizaciones caritativas, desarrollo y fabricación de productos básicos, arte y bienes de consumo, así como proyectos de coleccionismo para particulares.

La principal ventaja del crowdfunding es que no depende de grandes inversores, sino de un gran número de particulares interesados, los llamados “crowd”. Si las condiciones son idóneas, esto puede suponer un impulso positivo dentro de la dinámica del grupo, posibilitando el desarrollo del proyecto, su progreso o que este se conozca. La transparencia y la comunicación con los donantes son factores clave para el éxito de una campaña de crowdfunding.

La creciente popularidad de esta forma de financiación ha dado lugar a una amplia gama de plataformas de crowdfunding en las que puedes presentar y gestionar tu campaña y también procesar tus donaciones. La plataforma Kickstarter.com es la más popular en todo el mundo, pero a lo largo de los años se ha desarrollado una fuerte competencia, que en parte está especializada en aspectos diversos.

La elección de una página web de crowdfunding adecuada depende de si estás organizando tu proyecto como una persona privada o como una empresa de nueva creación, la industria a la que perteneces, el grupo objetivo al que deseas dirigirte, el modelo de crowdfunding que utilizas y el tamaño de tu proyecto. Además, las condiciones y los honorarios de la respectiva plataforma son tan decisivos como la cuestión de cómo se tratan los proyectos fallidos y las donaciones malversadas.

Nota

No tienes que elegir necesariamente una sola plataforma de crowdfunding para tu proyecto. En muchas ocasiones, tiene sentido recaudar dinero en varios sitios web. No subestimes el esfuerzo que entraña la realización de una campaña de crowdfunding.

Plataformas de crowdfunding internacionales

La idea del crowdfunding en sí es relativamente antigua. Ya en el siglo XIX, por ejemplo, la impresión de libros fue financiada por donaciones de las partes interesadas. Incluso la Estatua de la Libertad en Nueva York fue cofinanciada a través de la recaudación de donaciones ciudadanas que consiguieron un total de 160 000 dólares estadounidenses para completar la construcción de la base de la estatua. Sin embargo, el crowdfunding en sentido estricto, solo se convirtió en un modelo de financiación con el lanzamiento de fácil acceso gracias a las plataformas de Internet estadounidenses Indiegogo (2008) y Kickstarter (2009), basadas en la estructura social y global de la Web 2.0. Desde entonces, se han añadido numerosas plataformas, siendo las páginas web de crowdfunding internacionales las de mayor éxito.

Kickstarter

La empresa Kickstarter se puso en marcha en 2009 y su sitio web –que lleva el mismo nombre– se estableció rápidamente como la plataforma de financiación colectiva más exitosa y más conocida. Después de completar el registro, los proyectos se pueden publicar en el sitio web en una página separada y con una configuración individualizada. En Kickstarter debes especificar el objetivo de financiación que deseas alcanzar, lo que no quita que tu proyecto pueda ser apoyado más allá del objetivo que has establecido previamente. Las partes interesadas pueden participar con una donación mínima de un dólar, después de haberse registrado. Cuando la campaña alcanza su objetivo de financiación, el pago de las donaciones se hará a través de Stripe. Si en el plazo estipulado no se alcanza la financiación deseada, no habrá flujo de dinero. Es por eso que se considera que la campaña ha fracasado. Kickstarter sigue el principio de “todo o nada”.

Kickstarter.com apoya proyectos en todo el mundo. Por lo tanto, la página web también tiene una versión en español. Si la financiación tiene éxito, Kickstarter cobrará una comisión del 5 %de la suma obtenida. Por lo general, se agrega otro 3 a 5 % porque el servicio de pago por franjas se utiliza para procesar donaciones. Kickstarter nunca reclama la propiedad de los proyectos, pero cada proyecto es archivado permanentemente y permanece visible en el sitio. Además, Kickstarter evita asumir cualquier responsabilidad frente a los donantes que son engañados.

Kickstarter se centra principalmente en proyectos creativos y start-ups, orientados a la oferta de bienes culturales o de productos innovadores. El reloj inteligente “Pebble Time”, la nevera “Coolest Cooler”, la chaqueta de viaje “Baubax World”, el juego de cartas “Exploding Kittens” y la consola de videojuegos “OUYA” son algunos de los proyectos de promoción de bienes de consumo más exitosos. Entre los productos más importantes financiados en el sector del entretenimiento se encuentran los largometrajes “The Veronica Mars Movie Project” y “Wish I Was Here”, el videojuego “Broken Age” y la serie web “Video Game High School”.

El crowdfunding basado en recompensas se ha establecido como un modelo de financiación colectiva en Kickstarter. Los donantes son recompensados individualmente, de acuerdo a la cantidad de la donación que hayan realizado. Por ejemplo, los líderes de proyectos a menudo prometen a los donantes que los mencionarán en reconocimientos posteriores. Los donantes más generosos suelen recibir de manera anticipada el producto final pero, a menudo, también se envían artículos de merchandising como camisetas y gorras. Típico para los kickstarters son también los llamados stretch goals, es decir, objetivos de financiación que van más allá del inicial. Si esto se produce, los donantes activan otras "características" del producto final, por así decirlo, porque el dueño del proyecto tiene más capital disponible.

Las páginas del proyecto en Kickstarter son elegantes y claras. En el encabezado, Kickstarter muestra cuánto dinero ha recaudado el proyecto hasta el momento, cuántos donantes individuales han participado y cuánto tiempo queda para alcanzar el objetivo de la financiación. Bajo “Campaña” se presenta el proyecto y se definen las recompensas, strech goals y otros detalles importantes de la campaña. “FAQ” proporciona respuestas a las preguntas más frecuentes. En “Actualizaciones” se informa a la base de donantes y a las partes interesadas sobre el progreso del proyecto en forma de un cronograma. Los usuarios registrados pueden publicar sugerencias, críticas y elogios en la sección “Comentarios”.

La sección “Comunidad” muestra información importante e interesante sobre la base de donantes y su distribución local. Además, aquí se mencionan algunos seguidores que ya han obtenido cierto reconocimiento en la comunidad Kickstarter. Al fin y al cabo, es una buena publicidad para un proyecto que puedan participar inversores competentes y, en algunos casos, famosos.

Un problema que aflige a la comunidad de crowdfunding en general y que no puede ser resuelto por Kickstarter son los proyectos fallidos. También en Kickstarter.com se ha evaporado una gran cantidad de dinero porque los dueños de un proyecto no lo llevaron a cabo después de una exitosa campaña de crowdfunding, marchándose sin reembolsar el capital invertido. En algunos casos, simplemente no hubo más actualizaciones de ciertos proyectos, que luego tuvieron que ser declarados muertos, abandonando también a los donantes. Cualquiera que sea la razón, el crowdfunding es siempre una inversión de riesgo. Kickstarter no parece estar buscando activamente una solución al problema o, por lo menos, sus escuetas normas contribuyen a dar esa imagen.

Kickstarter también se enfrenta a constantes críticas por influir demasiado en el éxito de determinados proyectos, que se dotan con una etiqueta de “Staff Pick”, es decir, una recomendación de la propia plataforma web. Esto permite a Kickstarter controlar qué proyectos atraen más atención. Sin embargo, el procedimiento por el que un proyecto recibe la insignia “Staff Pick” no es transparente.

Además, la navegación del sitio web no siempre es satisfactoria. Si deseas ver todos los proyectos de una categoría, a menudo se tarda hasta cuatro clics. Hasta entonces, solo encontrarás una selección de proyectos, como aquellos que están cerca del objetivo de financiación o que ya han generado mucha atención. Muchos visitantes simplemente no ven la mayoría de los proyectos si no quieren navegar por este amplio sitio web. El método más eficaz sigue siendo la difusión de la página del proyecto a través de las propias redes sociales.

Ventajas Desventajas
El principio “todo o nada” solo permite que el dinero fluya cuando una campaña tiene éxito... ... sin embargo, esto lleva a muchos gestores de proyectos a fijar deliberadamente unos objetivos de financiación bajos.
Kickstarter solo cobra una comisión del 5% del importe total de los proyectos financiados con éxito... ... pero hay cargos adicionales por transacciones monetarias.
Las páginas del proyecto son muy claras e informativas... ... pero el voluminoso contenido del sitio web hace que la navegación por los proyectos sea complicada.
“La medalla de Staff Pick” destaca ciertos proyectos... ... pero no es transparente en sus criterios y tiene demasiada influencia en el éxito de determinados proyectos.
Adecuado para particulares y empresas de nueva creación que tienden a centrarse en proyectos creativos… ... pero no hay espacio para proyectos benéficos.
Destacar proyectos casi financiados trae emoción y posiblemente la última cantidad necesaria de atención... ... pero las categorías “Proyectos destacados” y “Recomendaciones para ti” se actualizan de forma demasiado irregular.

GoFundMe

El sitio web GoFundMe es una de las plataformas de crowdfunding más populares pero, desde el principio, se especializó en organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro. Las campañas de GoFundMe recaudan dinero, principalmente, para eventos sociales y caritativos. GoFundMe comenzó en 2010 y generó más de 5000 millones de dólares en 2017. Por lo general, a las campañas se les cobra una cuota del 5 %de cada una de las donaciones recibidas; sin embargo, los directores de proyectos de Europa tienen que asumir costes adicionales si tienen que procesar transferencias de dinero desde el extranjero. Para España, GoFundMe cobra una cuota total del 2,9 % de la donación más una cantidad fija de 0,30 dólares por donación.

GoFundMe tiene dos características especiales: a diferencia de la mayoría de las plataformas de crowdfunding, siempre se conservan todas las donaciones, incluso si no alcanzas tu objetivo de financiación. Esto significa que GoFundMe puede financiar, al menos parcialmente, proyectos. La otra peculiaridad: no hay plazo para alcanzar un objetivo de financiación. De este modo, cada campaña permanece online si el gestor de proyectos así lo establece. Esto facilitará la ejecución de proyectos a largo plazo, como los que dependen de donaciones regulares. Por lo tanto, el modo GoFundMe también es muy adecuado para proyectos con fines benéficos.

La página individual del proyecto combina toda la información y las acciones necesarias en una sola página: allí puedes informarte sobre el dinero ya recaudado y lo que falta para cumplir con el objetivo de financiación, también hay mucho espacio para la imagen principal que llama la atención visualmente hacia el proyecto. Así mismo, son llamativos los llamados botones de redes sociales, que se pueden utilizar para compartir inmediatamente el proyecto. GoFundMe supo apreciar desde el principio el poder de las redes sociales y su capacidad para generar publicidad viral. Debajo de la imagen principal se pueden ver grandes banners para Twitter y Facebook, que incluso se colocan delante del texto de información. Se invita, literalmente, a los visitantes de la página del proyecto a compartirla. Hacer una donación y compartir el proyecto parece ser igualmente importante para GoFundMe.

Las donaciones se pueden hacer con tarjeta de crédito. Los donantes también pueden dejar mensajes en la página del proyecto en cuestión y en función del tipo de campaña: por ejemplo, deseos de recuperación, fomento de las contribuciones o solicitudes de nuevas donaciones. El enfoque de GoFundMe en los proyectos sociales también se puede ver en la categorización de las campañas: “Educación”, “Médico”, “Voluntariado”, “Emergencias” y “Animales” se enumeran en primer lugar, mientras que las categorías comunes de financiación colectiva como “Proyectos Creativos” y “Empresas” juegan un papel secundario.

GoFundMe también sabe cómo convencer a través del su servicio de atención al cliente. Si lo deseas, puedes consultar a los llamados coaches que te ayudarán a conseguir que la página del proyecto sea lo más atractiva posible. El Centro de Ayuda de GoFundMe también proporciona guías relativamente detalladas sobre el uso de la plataforma de crowdfunding, donde los donantes interesados también pueden informarse sobre la tramitación de las donaciones y sus derechos. En caso de uso indebido, como por ejemplo, si no se reembolsa una donación, GoFundMe proporcionará un formulario de contacto. Los operadores también prometen controlar estrictamente el flujo de fondos y asegurarse de que todas las donaciones vayan a la dirección correcta. Si las medidas de seguridad fallan, GoFundMe incluso se compromete a reembolsar las cantidades pérdidas o a pagar la diferencia en las donaciones en sí. Sin embargo, no hay pruebas claras de que estas medidas sean efectivas.

GoFundMe, no obstante, tiene un problema de imagen porque demasiados proyectos sin sentido terminan en la plataforma. Debido a que los particulares pueden ser financiados aquí para cumplir sus deseos y planes, muchos proyectos GoFundMe ya han dado lugar a pequeños escándalos, si bien suele quedarse en lo anecdótico: existen personas que piden donaciones para financiar su boda o simplemente quieren comprar algo por capricho. Un ejemplo de proyecto controvertido es el de un americano que pidió donaciones para una colección de sombreros debido a una pérdida inminente de cabello. No obstante, también existen campañas moralmente cuestionables, como los proyectos religiosos o con una clara ideología política detrás. En cualquier caso, el control de calidad en GoFundMe no se considera particularmente estricto, por lo que los proyectos bien intencionados a veces se pierden en una masa de minicampañas.

Ventajas Desventajas
La mejor plataforma para proyectos benéficos y sociales... ... aunque también se utiliza masivamente para campañas pequeñas y absurdas.
GoFundMe promete protección creíble para donantes y líderes de proyectos... ... pero las tarifas son ligeramente más altas en comparación con otras plataformas.
Los proyectos también traen dinero, si no se financian en su totalidad... ... que, sin embargo, facilita el mal uso de las donaciones.
Los objetivos financieros no son limitados... ... por lo que, sin embargo, se pierde un aspecto emocionante y motivador de la crowdfunding.
Páginas claras de proyectos con un enfoque comprensible en la integración de redes sociales... ... pero las únicas opciones que se ofrecen son Facebook y Twitter.
Las donaciones pueden ser proporcionadas acompañadas de mensajes cortos... ... pero solo se puede hacer una donación con tarjeta de crédito.
Buenas páginas de apoyo y guías para donantes y gerentes de proyectos  

Indiegogo

Además de Kickstarter, Indiegogo es considerada pionera en el campo del crowdfunding. Con el lanzamiento de esta plataforma de crowdfunding en 2008, Indiegogo se centró exclusivamente en el modelo de crowdfunding basado en recompensas para proyectos creativos y start-ups, pero desde 2016 también ha permitido el modelo basado en acciones para inversores empresariales. En 2014, se añadió el servicio Indiegogo Life (ahora “Generosity”), especialmente diseñado para emergencias, gastos médicos, celebraciones y otros fines sociales.

A primera vista, Indiegogo es muy similar a Kickstarter y GoFundMe: los usuarios crean una página específica para el proyecto y establecen un objetivo de financiación. Dependiendo de la elección entre “Financiación fija” y “Financiación flexible” se establece un prerrequisito para financiar el proyecto o simplemente una directriz. La página principal del proyecto consiste en la descripción de la idea (pestaña “Historia”) y las recompensas (aquí llamadas “Ventajas”), que se clasifican según el importe de la donación. “Actualizaciones” informa sobre el progreso del proyecto y en “Comentarios” los usuarios pueden dejar pequeñas contribuciones de texto. La pestaña “Financial Supporters” ofrece un historial completo de donaciones. El sitio del proyecto tiene todos los widgets de medios sociales necesarios, pero no son tan intrusivos como los de la competencia.

Cuando se trata de diseño, Indiegogo convence con el minimalismo moderno (no se puede pasar por alto su similitud con Kickstarter). La estructura más bien esquemática del sitio web dirige la atención principal a las campañas. La navegación de la plataforma es fluida y útil, especialmente la clasificación de los proyectos según el calendario (por ejemplo, “estará online pronto” y “terminará pronto”). Además, los proyectos generalmente se pueden clasificar por popularidad (probablemente tasas de clics) y principales fuentes de ingresos. De lo contrario, se dividen en las categorías y subcategorías comerciales habituales.

Una característica especial de Indiegogo es que tú, como director del proyecto, recibes la mayoría de las donaciones inmediatamente. Dado que la mayoría de las donaciones se realizan a través del servicio de pago de PayPal, no hay necesidad de una “escala” para la donación. Indiegogo también ofrece el pago con tarjeta de crédito; sin embargo, estas donaciones no serán embolsadas a tu cuenta hasta aproximadamente dos semanas después del final de la campaña. La plataforma cobra la tarifa estándar del 5 % por cada donación, con pagos con tarjeta de crédito de un 3 % adicional, más 30 céntimos fijos.

Indiegogo establece pocas reglas para sus proyectos. Los líderes de proyectos menores de 18 años necesitan el permiso de un padre o tutor para iniciar una campaña. Además, se eliminan los proyectos que quieren recaudar dinero para actividades ilegales o en los que la idea básica es absurda o poco realista. No puedes hacer ninguna promesa financiera u ofrecer drogas, armas o juegos de azar en las recompensas. Además, las campañas no deben exigir violencia física o psicológica.

Aparte de estas reglas, bastante obvias, Indiegogo no pone límites a los proyectos y por lo tanto, es muy tolerante en comparación con la competencia. Sin embargo, faltan algunos filtros que evitan que proyectos sin sentido o inmorales aterricen en la plataforma. Debido a la falta de controles, Indiegogo es la plataforma de crowdfunding con más proyectos, si bien el hecho de que todo el mundo pueda participar supone también que la calidad media de las campañas sea bastante baja. Esto también se debe a que las campañas que han sido rechazadas por otras plataformas a menudo terminan en Indiegogo.

El operador se distancia claramente de las campañas individuales y no asume ninguna responsabilidad en casos de fraude. El programa de protección “Trust & Safety” se basa esencialmente en la interacción de confianza entre la comunidad. No obstante, en caso de problemas, la plataforma ofrece un servicio especial con el que se puede contactar las 24 horas del día. Con todo, Indiegogo se basa principalmente en la responsabilidad personal: se anima a los usuarios a analizar el proyecto respectivo en detalle antes de hacer una donación y se pide a los directores de proyecto que garanticen una transparencia total, que se comuniquen regularmente con los donantes y que traten el proyecto con seriedad. Aunque estas directrices generales son un consejo bienintencionado, no solucionan el problema de los posibles fraudes.

El extenso Education Center, que ofrece a los principiantes una amplia información, tutoriales y seminarios online, debe ser resaltado positivamente. Sin embargo, no es probable que la mayoría de los gestores de proyectos utilicen este servicio.

Ventajas Desventajas
La tasa del 5 % es relativamente baja... ... pero se eleva a una cantidad habitual cuando se utilizan tarjetas de crédito.
El dinero va vía PayPal directamente al gestor del proyecto... ... que, sin embargo, abre la puerta a los estafadores.
Reglas mínimas para la creación de proyectos... ... por lo que muchas campañas malas, absurdas y moralmente cuestionables aterrizan en la plataforma.
Diseño minimalista y páginas claras del proyecto... ... que, sin embargo, no proporcionan estadísticas sobre la base de donantes ni una página de preguntas frecuentes.
Buenas páginas de apoyo para donantes y gerentes de proyectos... ... que, sin embargo, no puede reemplazar la protección integral contra la malversación de las donaciones.

Patreon

Patreon ocupa una posición especial entre las mejores plataformas de crowdfunding: la financiación de proyectos se basa en suscripciones y, por lo tanto, proporciona a los creadores una entrada de dinero mensual. Patreon es particularmente popular entre los youtubers, cuyos ingresos por la plataforma de vídeo no son suficientes para asegurar la existencia de sus proyectos y que, en cambio, dependen de donaciones regulares. A cambio de las donaciones, proporcionan a su base de donantes recompensas tales como contenido exclusivo o sorteos.

Aunque la mayoría de los usuarios de Patreon son youtubers, esta plataforma de crowdfunding también es muy popular entre los artistas de webcomics, autores, creadores de podcasts y músicos. Patreon ha permitido a muchos artistas ganarse la vida. Las donaciones están sujetas a una tarifa del 5 %, lo que hace que Patreon sea más barato para los gestores de proyectos que la mayoría de las plataformas de crowdfunding tradicionales.

El diseño de Patreon no difiere en gran medida del de otras plataformas de crowdfunding que hemos mencionado. También en este caso, los gestores de proyectos se encargan de sus propias páginas de proyectos en las que anuncian su contenido. Además, pueden escalonar a sus fans en función del importe de la donación mensual, para que los más generosos tengan acceso a contenidos exclusivos o formen parte de un “club”. Además, suelen mencionarse en el producto final del director de proyecto, por ejemplo, en el agradecimiento de un vídeo.

Patreon comenzó en 2013 y es una plataforma relativamente joven, cuya influencia en la comunidad de YouTube en particular no debe ser subestimada. Para los creativos que publican sus contenidos más o menos regularmente y que cuentan con una sólida base de fans, Patreon suele ser más adecuado que los otros sistemas, ya que el modelo de suscripción permite una entrada constante de dinero. Sin embargo, debes ser lo más transparente posible para mostrar dónde van a parar estas donaciones. Ya sea para una propiedad, el equipo de grabación necesario o simplemente para ganarse la vida para que puedas dedicarte a tus proyectos a tiempo completo. A cambio Patreon premia esta transparencia y las publicaciones regulares con una sólida base de donantes.

Los gestores de proyectos se dividen en diferentes categorías según el tipo de contenido, por ejemplo, “Música” y “Juegos”. Además de la descripción del proyecto, las propias páginas del proyecto también ofrecen información sobre las recompensas para los donantes y el número de “Patreons”, es decir, aquellos que ya hacen una donación mensual. Debajo de esto puedes indicar cuánto dinero ganas cada mes, pero no es obligatorio. Los objetivos de financiación tampoco tienen que ser siempre transparentes: muchos gestores de proyectos solo utilizan un porcentaje para indicar lo cerca que está el proyecto del objetivo de financiación. Debido a que un ingreso regular de Patreon es más cercano a un salario mensual que otras formas de financiación colectiva, a veces es aconsejable mantener la cantidad real recaudada en privado. Sin embargo, esta es decisión del dueño del proyecto.

Además de la donación mensual fija, Patreon ofrece un método de pago que se asemeja a una suscripción “clásica”. Tú, como jefe de proyecto, puedes definir que recibirás una suma fija de tus clientes cuando entregas un producto, por ejemplo, cuando subes un nuevo vídeo. Por parte del donante, las suscripciones pueden ser modificadas o canceladas en cualquier momento. Los donantes a menudo aumentan su contribución mensual cuando el dueño de proyecto define un nuevo objetivo de financiación y lo combina con ciertas promesas, como contenido más regular. Por otro lado, los Patreons a menudo terminan su apoyo si el gerente de proyecto no entrega el producto prometido o presenta un contenido insatisfactorio. Patreon es, por lo tanto, una plataforma de crowdfunding que puede reaccionar de forma muy sensible y rápida ante los cambios. Tus “Patreons” pueden motivarte tanto como presionarte.

Debido al modelo de suscripción, el aspecto comunitario es particularmente poderoso en Patreon. Los “suscriptores” no solo te aseguran ingresos regulares, sino que también son consumidores. La interacción con esta comunidad es aún más importante y decisiva que con las plataformas tradicionales basadas en donaciones únicas. Por último, contarás con el apoyo activo de los “Patreons”, cuyo compromiso personal con tu proyecto es mucho mayor gracias a la transferencia mensual de dinero. Esto significa: en Patreon, el trabajo comunitario es el aspecto más importante si deseas ser financiado con éxito durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, es esencial que incluyas este esfuerzo regular en tu planificación.

El sitio web solo está disponible en inglés, si bien hay aportaciones en diferentes idiomas. Los operadores de la plataforma son relativamente tolerantes con el contenido publicado. Solo los contenidos violentos y ciertos contenidos pornográficos están oficialmente prohibidos. Sin embargo, Patreon parece tener ciertos principios morales que no están especificados claramente. Un tema controvertido fue la extinción de un proyecto de un YouTuber en julio de 2017, en el que pidió donaciones por su activismo moralmente cuestionable en el grupo Defend Europe para documentar el violento bloqueo a barcos de ONGs. Patreon defendió la extinción con la observación de que no quería apoyar proyectos que “pusieran en peligro vidas”.

También hubo críticas cuando Patreon borró la página del proyecto de un grupo anarquista. Patreon fue acusado de aplicar un doble rasero, pero la plataforma prometió mejorar sus políticas y procesos de evaluación.

Ventajas Desventajas
El modelo de suscripción es particularmente adecuado para personas creativas que generan contenido regular... ... pero los vínculos más fuertes con la base de donantes ejercen más presión sobre los creadores de contenido.
Los ingresos regulares pueden permitir que el arte sea una ocupación a tiempo completo... ... pero el flujo de dinero depende de la calidad del producto y la pérdida de donaciones puede poner en peligro la financiación del proyecto.
La incorporación de Patreons como “superfans” puede motivar y la interacción con ellos  pueden aportar ideas frescas... ... pero el orgullo de algunos Patreons puede llevar a un deseo perturbador de influir y limitar la libertad creativa de los dueños del proyecto.
Patreon le da al dueño del proyecto la opción de ocultar la cantidad real de ingresos mensuales... … sin embargo, el éxito de la financiación colectiva en curso requiere la mayor transparencia posible y la divulgación de los gastos.
Patreon es muy tolerante con los líderes de proyectos... … lo que también conduce a una dilución cualitativa de las páginas del proyecto.
Amplia y significativa categorización de los proyectos... … pero la adición de las categorías “YouTube”, “Twitch” etc. tendría sentido.
Patreon está elegantemente diseñado y las páginas del proyecto son a la vez estéticas e informativas... ... pero la búsqueda de Patreons podría mejorarse y el sitio web podría traducirse a otros idiomas.

Las mejores páginas de crowdfunding de un vistazo

Plataforma Año Idiomas Miembros (cifras aproximad abril de 2018) Tasas Modelo de crowdfunding Adecuado para
Kickstarter 2009 Español, inglés, alemán, francés 14,5 millones 5 % + 3-5 % comisión de transacción Financiación colectiva clásica/basada en recompensas (principio “todo o nada”), el director del proyecto recibe el dinero unas 2 semanas después de que la financiación haya concluido con éxito. Artistas, inventores, start-ups
GoFundMe 2010 Español, inglés, alemán, francés, italiano, holandés, portugués 50 millones de donantes individuales (sin información sobre los números de registro) 2,9 % + 0,30 $ céntimos de cada donación Financiación colectiva basada en donaciones (sin contraprestación), en la que se pagan todas las donaciones, independientemente del éxito de la campaña Causas caritativas y de beneficencia, peticiones privadas de donaciones, emergencias
Indiegogo 2008 Español, inglés, francés, alemán 9 millones 5 % + 3 % + 0,30 $ por transacción Crowdfunding basado en recompensas/clásico (las donaciones van individual y directamente al gerente de proyecto) Artistas, inventores, empresas de nueva creación; fines benéficos y no lucrativos (Indiegogo Generosity)
Patreon 2013 Inglés 1 millón 5 % Financiación basada en recompensas/clásica para seguidores (modelo de suscripción) Artista, productor de contenido (especialmente YouTuber)
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