¿Cómo ser nómada digital? 7 pasos hacia una mayor libertad

Escapa de tus viejas rutinas y asómate al mundo. Como nómada digital, puedes trabajar desde cualquier parte del planeta y, al mismo tiempo, explorar nuevos países y culturas. Te explicamos los pasos que debes dar para convertirte en nómada digital y lo que debes tener en cuenta.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Paso 1. Inspírate para convertirte en nómada digital

Puede que tu trabajo sea perfecto para el nomadismo digital o que quieras empezar de nuevo y tomar una nueva dirección. En cualquier caso, lo importante cuando consideres convertirte en nómada digital es que elijas un trabajo que requiera poco más hardware que un portátil, un cargador y una conexión a Internet.

Analiza detenidamente el tipo de empleo, ya que algunas actividades se prestan más al nomadismo digital que otras. Entre ellas se encuentran ser empleado de una empresa que permite el trabajo a distancia, ser autónomo, trabajar por cuenta propia o ser el fundador de tu propia empresa.

Consejo

Mantén siempre el acceso a tus datos mientras te desplazas y haz regularmente una copia de seguridad con el almacenamento en la nube HiDrive y MyDefender.

Paso 2. Crear un marco legal

Tanto si trabajas como autónomo, como si diriges tu propio negocio, debes ocuparte de los trámites. Los autónomos suelen tener que darse de alta como autónomos, mientras que las empresas deben elegir una forma jurídica adecuada. A veces esto va acompañado de otros registros, como la inscripción en el Registro Mercantil. Es una buena idea asesorarse con un gestor que se encargue de gestionar tus impuestos y te asesore sobre los temas fiscales.

Si tienes previsto trabajar en el extranjero o para clientes extranjeros, debes registrar tu actividad en el país en el que residas principalmente, ya que eso simplificará la fiscalidad a largo plazo. Hay normas fiscales especiales que hay que tener en cuenta según el país y debes consultarlas con tu contable.

Para abrir una cuenta bancaria de empresa, normalmente necesitarás una dirección de residencia (incluso si sueles trabajar en otro lugar temporalmente). También puedes solicitar una tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo en el extranjero o pagar productos.

Correo Electrónico & Dominio Propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Profesional
Barato

Paso 3. Contratar un seguro

El tipo de seguro más importante para los nómadas digitales es el seguro médico. Por lo general, tendrás que solicitar un seguro médico de viaje o para el extranjero por separado. En cualquier caso, debes comprobar si tu país o tu compañía de seguros cubren las urgencias médicas mientras estás en el extranjero.

Para protegerte de la responsabilidad profesional, existen pólizas de seguro de responsabilidad profesional especializadas. Si es necesario, puedes proteger tu material contratando un seguro de contenido individual. Los fotógrafos, por ejemplo, harían bien en asegurar su cámara y sus accesorios.

Paso 4. Conseguir clientes

Si te estás iniciando como autónomo y piensas viajar mucho, te conviene conseguir clientes antes de partir. Esto proporciona seguridad y garantiza unos ingresos regulares desde el principio de tu viaje.

Consejo

Una página web es un importante canal de marketing para la mayoría de las empresas y autónomos. Registra el dominio que quieras y crea tu propia página web con My Website.

Paso 5. Define tu itinerario y planifica tu estancia

Como nómada digital, podrías empezar en las proximidades de tu lugar de residencia y beneficiarte de un trabajo flexible. Si tienes pensado viajar, hay algunas cosas de las que deberás ocuparte. Ten en cuenta el alojamiento: alquila un pequeño apartamento o reserva una habitación y trabaja in situ desde un espacio de coworking. Reserva los vuelos u otros medios de transporte y, si es necesario, ocúpate de los visados y las vacunas recomendadas con tiempo.

Paso 6. Organiza la vida que dejas atrás

Cuando solo quieres disfrutar de la vida de ser nómada digital durante unas pocas semanas o meses al año, vale la pena conservar tu apartamento (alquilado) o quizás subalquilarlo mientras estás fuera. Subalquilarlo significa que puedes ahorrar gastos y obtener un pequeño ingreso extra. Puede que tengas que hablar primero con el propietario para comprobar si está permitido el subalquiler y decidir los muebles que quieres dejar en el apartamento. Retira todo lo que no sea apto para la vista de los desconocidos.

Ten en cuenta tu correo. Cuando trabajas por cuenta propia o como autónomo, es probable que recibas cartas por vía postal que querrás abrir en el momento oportuno. Establece un reenvío de correo si es posible.

Paso 7. Llegada

Una vez que te hayas ocupado de todos los preparativos, estarás listo para iniciar tu viaje. Cuando llegues, es posible que necesites unos días para orientarte y prepararte para garantizar unas condiciones de trabajo óptimas. Por ejemplo, es probable que quieras comprar una tarjeta SIM local que te permita navegar por Internet en dispositivos móviles, de modo que puedas encontrar rápida y fácilmente el espacio de coworking más cercano, el mejor restaurante para un rápido tentempié a mediodía y el mejor lugar para un paseo nocturno.

Como nómada digital, querrás conciliar la vida laboral y familiar lo mejor posible y establecer rutinas, como horarios de trabajo regulares por la mañana y por la tarde; pero también dejando tiempo suficiente para disfrutar del nuevo entorno y experimentar todos los beneficios del nomadismo digital.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año