Por relé abierto se entiende generalmente un servidor que permite que los mensajes de e-mail de cualquier remitente se envíen a cualquier destinatario sin necesidad de autenticación.

Esto supone un riesgo considerable, ya que estos servidores suelen ser utilizados por terceros para enviar SPAM. Por esta razón, la mayoría de los proveedores (IONOS incluido) no aceptan e-mails de servidores conocidos como relés abiertos (open relays).

El caso clásico de un relé abierto es un servidor de e-mail que permite enviar mensajes sin autenticación. Esto sigue siendo una ocurrencia común, ya que en el pasado solía corresponder a la configuración estándar de un servidor.

Mientras tanto, sin embargo, los servidores proxy abiertos (por ejemplo, Squid, o un Apache mal configurado) o los llamados formmailers, es decir, los scripts que envían el contenido de los formularios a un destinatario como e-mail, se utilizan a menudo para enviar spam.

Por lo tanto, debes asegurarte de que tu servidor no sea utilizado indebidamente como relé abierto. De lo contrario, esto podría provocar que los mensajes de e-mails habituales sean rechazados por los destinatarios o que tu servidor sea bloqueado temporalmente.