Información válida para: planes de Hosting Linux
(El artículo sobre la compresión de scripts PHP a través de zlib se puede encontrar aquí.)

El módulo mod_deflate del servidor web Apache permite la compresión de archivos HTML y CSS mediante gzip.

De esta forma se puede llegar a reducir el volumen de los datos que vayan a ser transferidos hasta un 70 %. Esto resulta en tiempos de carga más breves para tu sitio web. Esta compresión puede mejorar notablemente el rendimiento, sobre todo en el caso de aquellos usuarios con conexiones más lentas (por ejemplo a través de un smartphone).

Activar la compresión gzip

  • Accede al espacio web a través de SFTP. Descarga el archivo .htaccess a tu PC. Si todavía no existe ningún archivo .htaccess, debes crearlo en el siguiente paso.
  • Abre el archivo .htaccess con un editor de texto como Notepad++. Inserta el siguiente código al final. Consejo: si es necesario, puedes limitar la compresión a determinados tipos MIME (MimeTypes).
<IfModule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/shtml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
</IfModule> 
  • Guarda el achivo .htaccess y súbelo nuevamente al espacio web.
    Las modificaciones del archivo .htaccess se aplican tanto al directorio de destino como a tus subdirectorios. En otras palabras, si el archivo .htaccess se encuentra en el directorio superior, la compresión gzip se aplica al espacio web por completo.

Comprobar la compresión gzip

  • Estadísticas Web te ayuda a optimizar tu sitio web y te informa sobre si la compresión gzip está realmente habilitada.
  • Google PageSpeed Insights es una herramienta de Google que comprueba la velocidad de carga de tus páginas web al tiempo que te proporciona consejos para la optimización.
  • También puedes utilizar las herramientas de desarrollo de tu navegador. Abre tu sitio web en el navegador y activa las herramientas de desarrollo, seleccionando a continuación la opción de análisis de red. En la sección de redes, selecciona la pestaña para los encabezados (Header) y busca, entre los encabezados de respuesta, la línea Content-Encoding: gzip.

A tener en cuenta: la mayoría de las redes de distribución de contenidos (Content Delivery Networks), como por ejemplo la CDN de IONOS emplean ya una compresión efectiva de por sí. Por ello, no necesitarás habilitar la compresión gzip de emplear esta clase de servicios.