En este artículo te explicamos cómo recopilar información sobre tu sistema y cómo identificar las posibles fuentes de error cuando tu Servidor Cloud deja de funcionar.

Notas
  • Si tienes problemas de red con tu servidor, el Servicio de Atención al Cliente de IONOS puede pedirte que ejecutes la herramienta de diagnóstico MTR para obtener más información. MTR (My Traceroute) combina las herramientas Ping y Traceroute. En el siguiente artículo encontrarás instrucciones sobre cómo instalar MTR y realizar pruebas de diagnóstico:

    Uso de MTR para el diagnóstico de red

  • Para solucionar problemas de latencia de red, primero te pedimos que compruebes si tu servidor presenta problemas de configuración, actualizaciones, plugins, código de programa personalizado y otros ajustes. Para obtener instrucciones sobre cómo recopilar la información que el Servicio de Atención al Cliente de IONOS necesita para la resolución de problemas, consulta el siguiente artículo: 

    Información necesaria para enviar consultas sobre problemas de red a IONOS

Si no puedes acceder a tu Servidor Cloud, primero trata de descartar paso a paso las posibles fuentes de error para identificar la causa lo más rápido posible y solucionar el problema.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

Reiniciar y comprobar la conexión con el servidor

Nota

Dependiendo del sistema operativo y la configuración del servidor, este proceso puede tomar hasta 10 minutos.

Notas

Comprobar los archivos de registro

Si es posible conectarse a tu servidor, verifica los archivos de registro. Cuando intentas solucionar problemas, debes considerar también las actualizaciones y los cambios de configuración que se hayan realizado recientemente.

Si no puedes conectarte a tu servidor, continúa con el siguiente paso.

Comprobar las políticas de firewall

  • Accede a tu cuenta IONOS, haz clic en Servidores & Cloud y selecciona el servidor que te esté causando errores o que no esté funcionando. 

  • En el Cloud Panel, en el área Infraestructura > Servidores, verifica que la política de firewall esté asignada al servidor.

  • Luego, en el área Red > Políticas de firewall, asegúrate de que los puertos requeridos estén permitidos en la política de firewall asignada. Si es necesario, asigna la política de firewall correcta al servidor o crea los puertos compartidos necesarios en la política de firewall, por ejemplo, el Puerto 22 para SSH o el Puerto 3389 para RDP.

  • Intenta conectarte de nuevo al servidor mediante SSH o Escritorio Remoto (Servidor de Microsoft Windows).

Llevar a cabo un análisis de los puertos

Si no puedes conectarte al servidor después de comprobar y alterar la política del firewall en el Cloud Panel, realiza un escaneo de puertos. Comprueba que el Puerto 22 (Linux) o el Puerto 3389 (Microsoft Windows) esté activado.


Linux

Si utilizas Linux, puedes usar el programa netcat para llevar a cabo un análisis de los puertos. Este programa es una herramienta de comandos universal que se puede usar en el terminal o en scripts para la comunicación a través de conexiones de red TCP y UDP (Internet Protocol versión 4 y versión 6).

El programa netcat está incluido en cada instalación de Ubuntu. Sin embargo, si necesitas instalarlo, puedes usar los siguientes comandos:

[root@localhost ~]# apt-get update
[root@localhost ~]# apt-get install netcat

Para instalar netcat en un servidor con la distribución CentOS, introduce el siguiente comando:

CentOS 7, CentOS Stream 8 y 9

[root@localhost ~]# yum update
[root@localhost ~]# yum install -y nc 

Para llevar a cabo un análisis de los puertos, introduce el siguiente comando:

nc -v DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR NÚMERO-DEL-PUERTO

Ejemplo:

[root@localhost ~]# nc -v 192.168.1.1 22


Microsoft Windows

Para llevar a cabo un análisis de los puertos en Windows, introduce el siguiente comando en la interfaz de línea de comandos:

Test-NetConnection DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR -p NÚMERO-DEL-PUERTO

Ejemplo:

[root@localhost ~]# Test-NetConnection 192.168.1.1 -Port 22

Nota

Si los puertos requeridos siguen estando bloqueados después de haber comprobado y ajustado las políticas del firewall, es necesario que compruebes la configuración del firewall en tu sistema operativo.

Comprobar la configuración del servidor

Si no puedes conectarte al servidor, accede a tu servidor mediante la consola KVM. Después, comprueba la configuración del firewall y la configuración de la red del servidor.

Los comandos más importantes que necesitas para comprobar la configuración de la red y la configuración del firewall se encuentran en el siguiente artículo:

Verificar la configuración del firewall y los ajustes de la red (Linux)

Usar Knoppix para la recuperación de datos cuando no es posible acceder al sistema operativo

Si no es posible acceder al sistema operativo, puedes arrancar tu servidor usando el DVD de Knoppix y montar las particiones para poder acceder a los datos mediante SSH o SFTP. Para esto, procede de la siguiente manera:

En el Cloud Panel, bajo la sección Infraestructura > Servidores, inserta el DVD de Knoppix y reinicia el servidor. Ahora el servidor se iniciará con el DVD de Knoppix. Una vez que el servidor se ha reiniciado, puedes acceder a Knoppix a través de la consola KVM y crear una copia de seguridad de tus datos o cambiar la configuración de tu servidor. Puedes encontrar una guía paso a paso aquí:

Usar Knoppix para la recuperación de datos (servidores cloud)

Nota

Si no es posible arrancar tu servidor con el DVD de Knoppix o no puedes solucionar el problema, por favor contacta a tu Asesor personal.