¿Qué es una red de distribución de contenidos (CDN)?

Una Content Delivery Network, abreviado como CDN, es una red de servidores en diferentes centros de datos de todo el mundo que básicamente almacenan de forma temporal una copia de tu sitio web.

A diferencia de los métodos tradicionales para guardar tu sitio web en un lugar (aquel lugar en el que se encuentre el centro de datos de tu empresa de alojamiento web), una CDN se comporta como si el sitio web estuviera alojada en diferentes lugares sin que sea necesario sincronizar manualmente el contenido de tu sitio web entre todos los host.

La primera ventaja de utilizar una CDN es la rapidez. Los tiempos de carga para tu sitio web se reducen considerablemente (aproximadamente a la mitad) ya que cada visitante accede a los datos del servidor que le queda más cerca. El centro de datos alemán para 1&1 IONOS se encuentra en Karlsruhe, en Baden-Wurtemberg. Si tu sitio web tiene mucho tráfico en otros países, los tiempos de carga para estos visitantes pueden ser mucho mayores, ya que el sitio web debe transferirse desde Karlsruhe a todos los lugares del mundo. Utilizando CDN powered by CloudFlare, tu sitio web puede almacenarse temporalmente en un servidor en un total de 62 lugares en el mundo para que ningún visitante de ninguna parte del mundo deba esperar hasta que la página se transfiera a su país. En lugar de eso, el sitio web se cargará en el país en el que se encuentra el usuario.

CDN powered by CloudFlare reduce los tiempos de carga también a través de una carga asíncrona de los datos de el sitio web. Normalmente los datos de una sitio web se cargan poco a poco, mientras que en una carga asíncrona todos los datos se cargan simultáneamente. Los contenidos que aparecen con más frecuencia también se almacenan temporalmente, es decir, se detectan los logos u otras imágenes que aparecen en más lugares de el sitio web y se priorizan para que se carguen en primer lugar y con más rapidez. Las páginas web que trabajan con muchas Style Sheets (CSS) diferentes, con datos de Java Script y con imágenes son las que más se benefician de una CDN.

Con una CDN, otra ventaja es también la seguridad. Existen muchas páginas web que tienen más tráfico en ciertas épocas (por ejemplo, tiendas de Halloween, fotógrafos de bodas, paisajistas) o como consecuencia de la publicidad y el marketing. Una CDN le ayuda a proteger tu sitio web tanto cuando se calcula que se va a producir un tráfico elevado como cuando el tráfico se debe a ataques malintencionados. Una CDN funciona de forma parecida a un Load Balancer, de modo que el tráfico muy elevado también se desvía a otro servidor de la CDN en el que no hay tanto tráfico.

Utilizando CDN powered by CloudFlare cuentas con las siguientes ventajas:
  • Certificados SSL adecuados

  • Ipv6

  • SPDY

  • Protección frente a hotlinking

  • Dirección de e-mail oculta

  • Compresión HTML/CSS/JavaScript

  • Proceso de carga de imágenes con retardo (dinámico)

  • Compresión de datos