Para Joomla! 3.x y Joomla! 4.x

En este artículo te explicamos por qué deberías proteger tu sitio web con HTTPS y te mostramos cómo configurar HTTPS para un sitio web de Joomla!

¿Qué es HTTPS?

El propósito de una conexión HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) es cifrar los datos para garantizar una transmisión de datos segura entre un sitio web y un dispositivo final (PC, smartphone, etc.). A diferencia de la conexión mediante el protocolo HTTP, el protocolo HTTPS establece una conexión segura y se basa en el sistema de cifrado SSL/TLS: HTTP + SSL = HTTPS.

Las conexiones HTTPS se pueden reconocer fácilmente en la barra de direcciones del navegador, ya que suelen estar marcadas con un símbolo de candado y la URL va precedida de https://

Por qué tus sitios web deberían utilizar exclusivamente HTTPS

El protocolo HTTPS no solo garantiza la transmisión segura de datos, sino también que tu sitio web siga estando disponible en el futuro. Los navegadores actuales muestran una advertencia cuando se accede a un sitio web sin cifrado en lugar de con cifrado (es decir, con http:// en lugar de https://), lo que puede desanimar a los visitantes. También puede ocurrir que los navegadores se nieguen por completo a mostrar el contenido de un sitio sin HTTPS.

Atención

Antes de proteger tu sitio web con HTTPS, asegúrate de que se configuró un certificado SSL para tu dominio. De lo contrario, tu sitio web dejará de ser accesible tras el cambio de protocolo. Puedes averiguar cómo configurar un certificado SSL aquí.

Para proteger tu sitio web con HTTPS, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al área de administración (backend) de tu sitio web de Joomla! y selecciona Sistema > Configuración global en el menú.
  • Ve a la pestaña Servidor.
  • En la línea Forzar HTTPS, cambia la configuración a todo el sitio.
  • Haz clic en Guardar y Cerrar.

Ahora tu sitio web se cargará automáticamente con HTTPS.