Según un reglamento de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) del 1/9/2014, los proveedores de dominios como IONOS están obligados a comprobar la veracidad de los datos de contacto de los propietarios del dominio. Esto se aplica a todos los propietarios de dominios de nivel superior genéricos y nuevos dominios de nivel superior (nTLD). Por ese motivo, IONOS envía un email al propietario del dominio registrado a la dirección proporcionada a IONOS.

Recibirás ese email cuando

  • registras un dominio de nivel superior genérico.
  • registras un nuevo dominio de nivel superior.
  • transfieres un dominio.
  • modificas tus datos de contacto del dominio.

Este email contiene un enlace de verificación, con el que puedes verificar tus datos de contacto rápida y sencillamente como legítimo propietario de dominio. Si deseas que te enviemos ese email nuevamente, puedes solicitarlo en cualquier momento iniciando sesión en el área IONOS y accediendo a Configuración básica y después a Configuración del dominio. Allí, detrás de Estado: esperando la comprobación del email, haz clic en Enviarme de nuevo el email de verificación.

A tener en cuenta: efectúa la verificación en un plazo de 15 días, ya que después de este período se producirá la desactivación técnica del dominio. Dicho dominio permanecerá en tu contrato, pero ya no se podrá acceder al mismo. Los usuarios que quieran acceder al dominio en el navegador recibirán un mensaje de error.

Durante esos 15 días es posible que recibas los siguientes mensajes por email:

  • Día 0: inmediatamente después de solicitar el dominio o después de modificar los datos de contacto del dominio, tú o la persona registrada como propietaria del dominio recibirá el primer email con el enlace de verificación.
  • Día 7: si todavía no realizaste la verificación, recibirás el email nuevamente.
  • Día 14: si el propietario del dominio sigue sin dar su confirmación, se volverá a enviar el email. Al mismo tiempo, se informará al titular del contrato de la verificación pendiente por email a la dirección de email indicada en los datos de contacto.
  • Día 15: si el propietario del dominio todavía reaccionó, informaremos por email al titular del contrato de esta situación y de la desactivación del dominio.

Si, mientras tanto, el propietario del dominio o el titular del contrato actualiza los datos de contacto del dominio, el proceso de verificación se interrumpe y vuelve a iniciarse.

Efectos de la desactivación del dominio y posibilidad de reactivación

Puedes reactivar el dominio volviendo a modificar los datos de contacto para el propietario del mismo. Esto pondrá en marcha de nuevo el proceso de verificación.

Aunque el dominio solo se desactiva desde un punto de vista técnico, la ICANN se reserva el derecho a eliminarlo (es decir, a liberarlo) en caso de que transcurra un período prolongado y los datos de contacto no se confirmen.

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