Lamentablemente, el Servidor Cloud Dinámico ya no cumple con los requisitos técnicos actuales de IONOS, por lo que ha llegado al final de su ciclo de vida y se eliminará próximamente.

Para garantizar la seguridad y la conservación de tus datos, es necesario que realices una migración manual de los datos de tu servidor y de tus buzones de correo electrónico, así como un traslado manual de tu(s) dominio(s). Después de leer este artículo conocerás los aspectos que requieren especial atención cuando migres los datos de tu servidor, tus dominios y tus buzones de correo electrónico y sabrás cómo proceder con la migración y traslado manual de tu servidor, tus buzones de correo electrónico y tu(s) dominio(s).

Para asegurar que la transferencia completa de los datos de tu servidor sea exitosa, te recomendamos que planifiques la migración del servidor detalladamente y que aclares las cuestiones generales importantes con anticipación.

A continuación encontrarás un resumen del procedimiento recomendado paso a paso. Luego te proporcionamos una explicación de cada paso por separado.

  • Prepara la migración.

  • Crea un Servidor Cloud.

  • Opcional: Crea una copia de seguridad local de los datos a migrar. Puedes usarla para migrar los datos de tu Servidor Cloud Dinámico a tu Servidor Cloud.

  • Instala las aplicaciones necesarias y configura los servicios, el firewall, los roles y derechos necesarios en el servidor. De ser necesario, realiza otros ajustes personalizados que hayas configurado en tu servidor anterior.

  • Copia los datos a migrar a tu Servidor Cloud. Si usas Plesk, puedes usar el Administrador de migraciones y transferencias de servidores Plesk para migrar tus datos de hosting a tu Servidor Cloud.

  • Configura las aplicaciones que has migrado en el Servidor Cloud. Asegúrate de que se incluyan los certificados SSL necesarios. Posiblemente tendrás que integrarlos manualmente.

  • Comprueba el funcionamiento de todos los proyectos y servicios con un subdominio u otro dominio de nivel superior cuyo código de país no se utilice con frecuencia (por ejemplo, info) y asegúrate de que tus aplicaciones y scripts funcionen correctamente.

  • Conecta el dominio que todavía está en tu contrato de Servidor Cloud Dinámico, a la dirección IP estática de tu Servidor Cloud. Para ello, debes configurar el registro A en la configuración DNS de tu dominio. Este paso también es necesario cuando tu dominio tiene otro ID de cliente, contrato o proveedor.

  • Migra tu(s) dominio(s) a tu contrato Servidor Cloud.

Nota

Este paso es sólo es necesario si tu(s) dominio(s) se encuentran en el mismo contrato que tu Servidor Cloud Dinámico.

Atención

Si deseas migrar los e-mails y los buzones a IONOS como parte del traslado de un dominio de otro proveedor, deberás configurar un buzón de destino para cada buzón de origen antes de trasladar el dominio a IONOS.

  • Realiza una migración de los e-mails de Mail Basic, Mail Business o Microsoft Exchange.

  • Comprueba la configuración DNS de tu dominio en tu contrato de Servidor Cloud.

  • Apaga el Servidor Cloud Dinámico.

Antes de la migración

Te recomendamos ordenar y limpiar tu Servidor Cloud Dinámico antes de realizar la migración, ya que así podrás reducir la carga de trabajo y minimizar los recursos necesarios. Puedes hacer esto, por ejemplo, eliminando las páginas superfluas u obsoletas, así como las copias de seguridad, buzones de e-mail y archivos que ya no necesites. De esta manera podrás reducir la cantidad de datos que tendrás que transferir al nuevo servidor y acortar considerablemente el volumen y la duración de la migración.

A continuación, crea una lista de los dominios, sitios web, bases de datos, aplicaciones, carpetas y archivos que deben migrarse. Además, recopila todos los dominios y buzones de e-mail que desees trasladar como parte de la migración del servidor.

También es recomendable calcular los recursos que necesitarás; entre otros, el número de CPUs y núcleos, la memoria RAM, espacio en disco y el número de direcciones IP requeridas. Ten en cuenta que los costos de licencia se facturarán en función del número de núcleos o CPUs que se requieren para garantizar el funcionamiento de tu sistema operativo o tus aplicaciones.

Verifica y toma nota de la configuración y los ajustes de tu servidor actual que tendrán que hacerse en tu nuevo Servidor Cloud. Esto incluye, entre otros, roles y derechos, políticas y reglas de firewall y mapeos inversos que hayas realizado ya sea en tu cuenta IONOS o en el sistema operativo de tu servidor.

Atención

Después de crear el Servidor Cloud, tendrás que configurar estos ajustes manualmente, ya sea en el Cloud Panel o en el sistema operativo de tu nuevo servidor.

Si tu Servidor Cloud Dinámico está conectado a bases de datos, servidores de caché o servidores proxy externos, también debes tener en cuenta estos ajustes, ya que, dado el caso, también tendrás que configurarlos manualmente en tu Servidor Cloud.

Verifica si es posible migrar todas aplicaciones existentes. Asegúrate de que sean compatibles con el sistema operativo que vas a instalar en el Servidor Cloud.

Podrás encontrar una vista general de las versiones de Plesk que permiten la migración de datos de hosting mediante el Administrador de migraciones y transferencias de servidores Plesk en el siguiente artículo:

Guía de migración

Atención

Cuando solicites un Servidor Cloud se te asignará una nueva dirección IP. Lamentablemente no es posible reasignar la dirección IP de tu Servidor Cloud Dinámico a tu nuevo servidor.

Crea un Servidor Cloud

Puedes solicitar un Servidor Cloud en la siguiente página:

https://www.ionos.mx/cloud/cloud-server

Crea una copia de seguridad de los datos a migrar

Crea una copia de seguridad de los datos a migrar para trasladar los datos de tu Servidor Cloud Dinámico a tu Servidor Cloud.

En los siguientes artículos te explicamos cómo hacer una copia de seguridad de los datos de tu servidor y guardarla en tu computadora local:

Computadoras locales con sistema operativo Microsoft Windows 10

Copiar archivos mediante la Conexión a Escritorio remoto


Computadoras locales con sistema operativo Linux

Guardar una copia de seguridad en tu computadora local (servidor Linux)

https://www.ionos.mx/digitalguide/servidores/herramientas/programa-de-archivo-tar-como-crear-backups-en-linux/

Instala las aplicaciones en el Servidor Cloud y configura el servidor

Instala las aplicaciones necesarias en el Servidor Cloud y configura los servicios, el firewall, los roles y derechos, y cualquier otro tipo de ajuste adicional que necesites. 

Si estás usando un sistema operativo Linux, comprueba el historial de bash de tu Servidor Cloud Dinámico para ver todos los paquetes instalados. Luego, acceda al Servidor Cloud y busca versiones actualizadas o equivalentes de estos paquetes en el gestor de paquetes.

Importa la copia de seguridad al Servidor Cloud

Copia los datos que desees migrar a tu Servidor Cloud.

Copiar datos de una computadora local con sistema operativo Linux a un Servidor Cloud con sistema operativo Linux

Usa el siguiente comando para copiar un directorio de tu computadora local a tu Servidor Cloud:

scp -r /DIRECTORIO/LOCAL nombre_del_usuario_remoto@IP_DEL_SERVIDOR:/DIRECTORIO_DEL_SERVIDOR

Ejemplo:

[root@localhost ~]# scp -r /home/backup root@217.160.44.208:/home

Escribe el siguiente comando para copiar un solo archivo:

[root@localhost ~]# scp -r /DIRECTORIO/NOMBRE_DEL_ARCHIVO nombre_del_usuario_remoto@IP_DEL_SERVIDOR:/DIRECTORIO_DEL_SERVIDOR

Ejemplo:

[root@localhost ~]# scp -r /home/test.txt root@217.160.44:/home

Nota

Si el comando scp no está disponible, puedes instalarlo con el siguiente comando:

CentOS

[root@localhost ~]# yum install openssh-clients

Debian/Ubuntu

[root@localhost ~]# apt - install openssh-server

Si has realizado una copia de seguridad de tus datos con la herramienta tar, puedes copiar los archivos a tu Servidor Cloud con un programa FTP y luego, descomprimirlos. 

Para obtener más información sobre tar, consulta el siguiente artículo:

https://www.ionos.mx/digitalguide/servidores/herramientas/programa-de-archivo-tar-como-crear-backups-en-linux/

Copiar datos de una computadora local con sistema operativo Microsoft Windows a un Servidor Cloud con sistema operativo Linux

Si utilizas una computadora local con sistema operativo Microsoft Windows, puedes transferir los archivos fácil y cómodamente utilizando el programa WinSCP. WinSCP es un cliente SFTP y FTP gráfico de código abierto para Windows.

Puedes descargar WinSCP en la siguiente página:

https://winscp.net/eng/download.php


Copiar datos de una computadora local con sistema operativo Microsoft Windows a un Servidor Cloud con sistema operativo Windows Server 2012, Windows Server 2016 o Windows Server 2019

Para obtener instrucciones sobre cómo usar el Escritorio Remoto para trasladar archivos entre tu computadora local con sistema operativo Windows 10 y tu Servidor Cloud consulta el siguiente artículo:

Copiar archivos mediante la Conexión a Escritorio remoto

Migra los datos de hosting a tu Servidor Cloud con el Administrador de migraciones y tranferencias Plesk

Si tienes instalado Plesk en tu Servidor Cloud Dinámico, puedes usar el Administrador de migraciones y transferencias Plesk para migrar tus datos de hosting de un servidor a otro. Los datos de hosting incluyen planes de servicio, cuentas o suscripciones con contenido, entre otros.

Los siguientes datos no pueden ser migrados por el Administrador de migraciones y transferencias Plesk:

  • lista de servidores de bases de datos conectados y su configuración

  • configuración de los módulos de Apache

  • configuración de copia de seguridad

  • copias de seguridad de archivos y configuraciones de almacenamiento FTP

  • extensiones de Plesk

  • software y servicios de terceros, como los servicios de Google

Notas
  • Los administradores y clientes deben configurar estos ajustes manualmente y añadir los objetos que faltan.

  • La transferencia de archivos entre Plesk para Linux y Plesk para Windows no es compatible.

  • Para obtener instrucciones sobre cómo hacer una copia de seguridad y restaurar las bases de datos del sistema Plesk, consulta el siguiente artículo:

    How to back up/restore Plesk system databases (puedes cambiar el idioma a español en la esquina superior derecha)

    Para obtener más información sobre la importación y exportación de bases de datos, consulta el siguiente artículo:

    Copia y restauración de bases de datos

En el siguiente artículo podrás encontrar una vista general de las versiones de Plesk que permiten la migración de datos de hosting con el Administrador de migraciones y transferencias Plesk (Plesk Migrator):

Guía de migración

En el siguiente artículo podrás encontrar instrucciones sobre cómo utilizar el Administrador de migraciones y transferencias Plesk para migrar datos de hosting de tu Servidor Cloud Dinámico a tu Servidor Cloud:

Migrar servidor con Plesk Onyx a Servidor Cloud (Linux)

Configura las aplicaciones en el Servidor Cloud

Después de trasladar tu dominio y replicar la configuración DNS, puedes empezar a configurar tus aplicaciones. Asegúrate de que los certificados SSL necesarios estén asociados. Es posible que tengas que configurarlos manualmente.

Atención

Si adquiriste un certificado SSL para tu dominio a través de tu contrato de Servidor Cloud Dinámico, no podrás renovarlo. Por lo tanto, asegúrate de solicitar un nuevo certificado antes de la fecha de vencimiento y de asociarlo a tu Servidor Cloud.

Si tu servidor requiere conexiones personalizadas a bases de datos, servidores de caché o servidores proxy externos, tendrás que configurar estos ajustes manualmente en tu Servidor Cloud.

Nota

Si usaste el Administrador de migraciones y transferencias Plesk para migrar tus datos de hosting a un Servidor Cloud, por favor, consulta los siguientes artículos:

¿Qué datos se transfieren?

Limitaciones y problemas conocidos

Haz pruebas de tus aplicaciones, proyectos y servicios

Verifica el funcionamiento de todos los proyectos y servicios con un subdominio u otro dominio de nivel superior cuyo código de país no se utilice con frecuencia (por ejemplo, info). Asegúrate también de que tus aplicaciones y scripts funcionen correctamente.

Configura los ajustes DNS de tu(s) dominio(s)

Asocia el dominio que todavía está en tu contrato de Servidor Cloud Dinámico a la dirección IP estática de tu Servidor Cloud. Para ello, primero debes configurar el registro A en la configuración DNS de tu dominio. Este proceso también es necesario cuando tu dominio está asociado con otro número de cliente, contrato o proveedor.

De ser necesario, asegúrate de que la configuración DNS esté completa.

Para obtener más información sobre la configuración DNS, haz clic aquí:

Conectar el dominio con dirección IP estática

Configuración DNS

Traslada tu(s) dominio(s) a tu contrato de Servidor Cloud

Si tu dominio está dentro de un contrato de Servidor Cloud Dinámico, tendrás que trasladarlo a tu contrato de Servidor Cloud.

El traslado del dominio afectará a los siguientes ajustes y a los productos que estén conectados a él:

  • Se restablecerá el tipo de uso de su dominio.

  • Ya no podrás conectarte con los programas de e-mail y las direcciones de e-mail vinculadas al dominio se eliminarán.


Puedes trasladar tu dominio a otro contrato con el mismo ID de cliente en tan solo unos minutos, y te beneficiarás de la siguiente manera:

  • No tendrás largos tiempos de espera, lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando se traslada el dominio a otro proveedor.

  • La configuración del registro privado y del bloqueo de transferencia del dominio se aplicará automáticamente. No será necesario que realices otros ajustes durante la transferencia del dominio.

Nota

Si estás trasladando los e-mails y los buzones de e-mail a IONOS utilizando la solución de migración de e-mail en cooperación con audriga como parte de un traslado de dominio de otro proveedor, deberás configurar un buzón de destino para cada buzón de origen antes de trasladar el dominio a IONOS.

Para obtener más información sobre cómo trasladar los e-mails y las carpetas de un buzón de e-mails, haz clic aquí:

Transferir un dominio a IONOS: Migrar e-mails y carpetas a un buzón de e-mail IONOS


Podrás encontrar más información sobre el traslado de un dominio aquí:

Transferir un dominio a otro contrato en IONOS (mismo ID de cliente)

Transferir un dominio a otro contrato en IONOS (otro ID de cliente)

Mail Basic, Mail Business o Microsoft Exchange: Migra tus e-mails

Cuando trasladas un dominio de otro proveedor a IONOS o a otro contrato o ID de cliente de IONOS, solo se trasladará el dominio y no las cuentas de e-mails vinculadas durante este traslado.

Si configuraste buzones de e-mail Mail Basic, Mail Business o Microsoft Exchange en tu contrato, puedes utilizar la solución de migración de e-mail IONOS en cooperación con audriga para migrar los e-mails y las carpetas de estos buzones.

Dependiendo del producto que tengas, también será posible migrar datos adicionales como contactos o el calendario al mismo tiempo.

Solo los datos almacenados en el servidor del proveedor de la fuente serán transferidos durante la migración. Puedes ver cuáles son estos datos en el Webmail. Por otro lado, no se podrán migrar datos que se almacenan exclusivamente en tu programa de e-mail en tu dispositivo local, ya que no tenemos acceso a aquellos datos.

Podrás obtener más información sobre la migración de e-mail de IONOS en cooperación con audriga en los siguientes artículos:

Migrar e-mails y carpetas entre dos cuentas de e-mail IONOS

Transferir un dominio a IONOS: Migrar e-mails y carpetas a un buzón de e-mail IONOS

Verifica la configuración DNS del dominio en el contrato de Servidor Cloud

Verifica la configuración DNS de tu dominio en tu contrato de Servidor Cloud.

Apaga el Servidor Cloud Dinámico

Antes de apagar el Servidor Cloud Dinámico te recomendamos que realices algunas pruebas para asegurarte de que los sitios web y aplicaciones estén funcionando correctamente ahora que están vinculados al Servidor Cloud.

Verifica el funcionamiento de los sitios que has migrado con diferentes navegadores web y desde diferentes dispositivos móviles para detectar posibles problemas de visualización.

Comprueba también que se hayan aplicado los ajustes en la configuración DNS. Para obtener información sobre el tiempo de propagación de la configuración DNS en IONOS consulta el siguiente artículo:

Tiempo de propagación de la configuración DNS

Asegúrate también de que las aplicaciones que instalaste estén correctamente configuradas y estén funcionando.

Si el traslado de tus sitios falla, comprueba las configuraciones de los sitios y luego repite la migración de estos archivos.

Más información

Podrás obtener más información sobre el Servidor Cloud en los siguientes artículos:

Servidor Cloud: Primeros pasos

Información adicional y soporte relacionado a la configuración y gestión de tu Servidor Cloud