Qué es el efecto látigo
El efecto látigo en la cadena de suministro
  • Productividad

El efecto látigo, también conocido como efecto bullwhip, describe el fenómeno mediante el que las fluctuaciones de la demanda en el mercado aumentan en cada etapa de la cadena de suministro. Así, incluso los pequeños cambios de la demanda, que un minorista apenas aprecia, tienen una importante repercusión en una empresa de producción. El efecto látigo es, por lo tanto, un importante indicador para...

El efecto látigo en la cadena de suministro
El socio comanditario
El socio comanditario: definición, derechos y obligaciones
  • Creación

En la sociedad comanditaria o en comandita existen dos tipos de socios: los comanditarios y los socios colectivos. Los socios comanditarios tienen una responsabilidad limitada y los socios colectivos una responsabilidad ilimitada. Pero ¿cómo se regula la responsabilidad de estos últimos? ¿Qué derechos y obligaciones tiene un socio comanditario?

El socio comanditario: definición, derechos y obligaciones
Dirigir reuniones de trabajo eficientes
Cómo dirigir reuniones de trabajo eficientes
  • Productividad

Dirigir reuniones de trabajo es una tarea muy exigente que suele subestimarse. A menudo fallan debido a una insuficiente preparación de los participantes o a un concepto equivocado de las reuniones de trabajo como escaparate personal. Esto no tiene que ser así. Con un poco de preparación, una moderación diplomática y una distribución clara de las tareas, las reuniones representan una oportunidad...

Cómo dirigir reuniones de trabajo eficientes
Organizaciones sin ánimo de lucro
¿Qué son las organizaciones sin ánimo de lucro?
  • Creación

Por todo el mundo operan diferentes entidades que no buscan un beneficio económico y a las que se denomina generalmente como organizaciones sin ánimo de lucro. ¿Qué las distingue de las entidades mercantiles? Descubre qué son las non-profit organisations, cuáles son sus campos de actividad más habituales y sus características de gestión.

¿Qué son las organizaciones sin ánimo de lucro?
Plan de comunicación de crisis
Plan de comunicación de crisis: esencial en cualquier empresa
  • Gestión

Los planes de comunicación de crisis son importantes para todas las empresas: una mala gestión pública de una situación crítica puede afectar a la marca a largo plazo. Descubre cómo se desarrolla un plan de comunicación y las fases que lo componen. Para cada una de ellas te ofrecemos útiles consejos, que, junto algunos ejemplos, puedes usar de base cuando vayas a desarrollar un plan de...

Plan de comunicación de crisis: esencial en cualquier empresa
Gestión de crisis
Gestión de crisis: cómo afrontar situaciones de emergencia
  • Gestión

Toda empresa puede verse envuelta en una crisis, pero una gestión adecuada permite devolverla a su cauce original. Para garantizar el correcto proceder en momentos críticos, se necesita un equipo cualificado para la gestión de crisis. Este equipo ha de encontrar sus causas y tomar decisiones, así como coordinar y llevar el control de las medidas para salir de la situación. Descubre qué estrategias...

Gestión de crisis: cómo afrontar situaciones de emergencia
Plan de gestión de crisis
Plan de gestión de crisis: estructura y contenido
  • Gestión

Un plan de gestión de crisis es al menos tan importante para una empresa como el plan de negocios. Es la única forma de garantizar que la administración de la empresa conserva su capacidad de actuar en caso de crisis y pueda reaccionar eficientemente ante las amenazas a su existencia. Te mostramos cómo gestionar estas situaciones y ejemplos de plan de crisis a tener en cuenta.

Plan de gestión de crisis: estructura y contenido
Vacaciones forzadas
¿Puede tu empresa implantar vacaciones forzadas?
  • Gestión

Los períodos de crisis económicas, políticas o sociales pueden acarrear inestabilidad a los empresarios. Ante estas situaciones, muchos de ellos pueden plantearse imponer a sus empleados vacaciones forzadas como medida para paliar posibles consecuencias financieras. Pero ¿es legal que tu empresa te adjudique unas vacaciones obligadas?

¿Puede tu empresa implantar vacaciones forzadas?
Comunicación de crisis
Comunicación de crisis: ¿cómo reaccionar en situaciones críticas?
  • Gestión

¿Qué es la comunicación de crisis? En situaciones difíciles, muchas empresas cometen el error de guardar silencio, restando importancia a los problemas en lugar de afrontarlos. Esto puede ser muy peligroso, ya que fomenta la aparición de rumores que, a largo plazo, pueden perjudicar a la compañía. Si, en cambio, se lleva a cabo una buena comunicación de crisis, puede conseguirse el efecto...

Comunicación de crisis: ¿cómo reaccionar en situaciones críticas?
Soft skills
Soft skills: qué son y listado de las más importantes
  • Productividad

Las soft skills son un conjunto de habilidades que te hacen destacar como trabajador, pero que no pueden acreditarse con certificados o diplomas. Son las competencias sociales que juegan un papel clave en el desempeño profesional. Por ejemplo: ¿qué tal se te da trabajar con otras personas? ¿toleras bien el estrés? Descubre las habilidades interpersonales más útiles en el entorno laboral y el modo...

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