El modelo Kano
El modelo Kano: la satisfacción del cliente, garantizada
  • Gestión

Solo un cliente satisfecho vuelve a comprar, recurre a tus servicios y aporta beneficios. Pero la forma de mejorar la satisfacción del cliente a menudo no está clara: invertir más dinero en el producto puede ser económicamente tan malo como resignarse. El modelo Kano te puede echar una mano e indicarte dónde merece realmente la pena invertir.

El modelo Kano: la satisfacción del cliente, garantizada
Cómo moderar reuniones
Cómo moderar reuniones de trabajo de una forma eficiente
  • Productividad

A menudo, las reuniones sin moderación terminan desviándose del tema central y las cuestiones realmente importantes se descuidan. Por esta razón, no debería renunciarse a una moderación, ya que existen muchas técnicas para combatir estos problemas. Los métodos para moderar reuniones son de gran ayuda para mantener la agenda prevista, evitar las discusiones innecesarias y hacer que los presentes se...

Cómo moderar reuniones de trabajo de una forma eficiente
ISO 14001
ISO 14001 – Una norma para conseguir una mayor sostenibilidad
  • Gestión

La protección del medioambiente por parte de las empresas es un aspecto cada vez más importante y un sistema de gestión medioambiental es útil para implementar la sostenibilidad ecológica en la empresa. Para que estos sistemas funcionen, se debería seguir la norma ISO 14001. Esta norma internacional incluye directrices para la implantación de un sistema de este tipo. La certificación ISO 14001...

ISO 14001 – Una norma para conseguir una mayor sostenibilidad
Cuadro de cuentas del Plan General Contable
El cuadro de cuentas del Plan General Contable
  • Gestión

En contabilidad, la claridad y el orden son esenciales, no solo porque lo exijan los principios de contabilidad generalmente aceptados, sino porque facilita el trabajo contable en sí. Un cuadro de cuentas, como el propuesto en el Plan General de Contabilidad de 2008, propone una estructura común a todas las empresas que facilita la lectura por parte de terceros. Conoce el cuadro de cuentas del...

El cuadro de cuentas del Plan General Contable
¿Qué es el modelo six sigma?
Modelo six sigma: cómo funciona y para qué sirve
  • Gestión

Six sigma es una de las metodologías de gestión de calidad y optimización de procesos más utilizadas por las empresas. La particularidad de este sistema es su base matemática y su claro enfoque en la medición de los cambios. Resumimos en qué consiste 6 Sigma, qué ventajas tiene y cómo ponerlo en práctica.

Modelo six sigma: cómo funciona y para qué sirve
ISO 9001
ISO 9001: certificación de calidad
  • Gestión

Garantizar la calidad es uno de los objetivos más importantes de la dirección de cualquier empresa. Sin embargo, las medidas que se toman al respecto no siempre dan buenos resultados. Seguir las directrices de la norma ISO 9001 te asegura implementar un sistema de gestión de calidad de acuerdo con el estándar internacional. Si, además, obtienes la certificación ISO 9001, podrás demostrarlo a tus...

ISO 9001: certificación de calidad
Proceso de mejora continua
La mejora continua: método para mejorar la calidad en tu empresa
  • Productividad

Para mejorar la calidad de forma permanente, lo mejor es ir haciendo pequeños cambios sucesivos en el tiempo: este es el proceso de mejora continua. Según este método, todos los empleados deberían incluir entre sus tareas diarias propuestas de mejoras en su departamento, lo que, en la práctica, no es tan complicado. Por ejemplo, algo tan simple como ordenar el lugar de trabajo puede influir mucho...

La mejora continua: método para mejorar la calidad en tu empresa
La comunicación verbal
Comunicación verbal: la clave para la comprensión mutua
  • Productividad

La comunicación verbal no es el único elemento que determina si una conversación es satisfactoria o no, pero juega un papel muy importante. La experiencia muestra que una persona que sepa expresarse bien y con habilidad consigue antes sus objetivos. Además, el uso de estrategias concretas de comunicación ayuda a superar situaciones críticas en el día a día del trabajo.

Comunicación verbal: la clave para la comprensión mutua
La comunicación no verbal
Entiende la comunicación no verbal y úsala a tu favor
  • Productividad

Si solo se presta atención a las palabras que se dicen y se ignora la comunicación no verbal, se pueden encontrar dificultades en algún punto de la vida laboral y personal, ya que, para entender las cosas, no solo importa lo que se dice, sino también cómo se dice. Para que los demás te acepten y te entiendan de la manera deseada, es necesario que conozcas cómo funciona la comunicación no verbal.

Entiende la comunicación no verbal y úsala a tu favor
Producción just in time
¿Cuándo recurrir al just in time?
  • Gestión

¿Es posible mejorar el éxito económico sin aumentar el precio de producción ni reducir la calidad? Las empresas que optimizan su cadena de valor pueden conseguirlo. La estrategia just in time reduce el abastecimiento y la producción logrando con ello un ahorro considerable. Sin embargo, esta forma de producción no es apropiada para todas las empresas ni para todos los sectores. ¿Qué es el...

¿Cuándo recurrir al just in time?