Los gastos generales
Los gastos generales
  • Gestión

Para calcular correctamente el coste de un producto o un servicio es necesario trabajar con un dato muy importante: los gastos generales. A diferencia del coste directo, los gastos generales, que incluyen factores como el alquiler de una nave de producción, no pueden ser asignados directamente a un producto o servicio. Aprende a calcularlos gastos generales y su porcentaje.

Los gastos generales
Confirmación de pedido: modelo para Excel y Word
Confirmación de pedido: cómo redactar una plantilla
  • Gestión

Tan pronto un cliente acepta el presupuesto que le has ofrecido, deberías confirmarlo por escrito. Principalmente debido a que aunque se puede hacer oralmente, una confirmación de pedido escrita que incluye todos los servicios y condiciones acordados tiene un efecto mucho más serio y profesional, además de resultar más segura desde el punto de vista legal. Con los modelos de confirmación de pedido...

Confirmación de pedido: cómo redactar una plantilla
Compliance
Compliance: gestión empresarial acorde con la normativa
  • Gestión

El compliance, o cumplimiento normativo, se aplica cada vez con más frecuencia en el ámbito corporativo. La idea que lo sostiene es simple: las empresas deben cumplir con la legislación aplicable y, al mismo tiempo, asumir su responsabilidad social. Pero ¿qué implica el cumplimiento normativo más allá de eso?

Compliance: gestión empresarial acorde con la normativa
Estudio de mercado
¿Por qué es útil un estudio de mercado?
  • Gestión

El estudio de mercado es una iniciativa muy importante para promover el desarrollo de las empresas o ayudarlas a tomar decisiones. Uno de los factores decisivos para tener éxito comercial es investigar el mercado periódicamente. Pero ¿qué es exactamente una investigación de mercado y por qué es tan importante para las empresas?

¿Por qué es útil un estudio de mercado?
Economies of scope
Economies of scope
  • Gestión

¿Eres empresario y quieres ahorrar costes, maximizar los beneficios y estimular el crecimiento de tu negocio? En este caso, valora si las economías de alcance pueden serte útiles y cómo sacarles partido. Las llamadas economies of scope consisten en ampliar la oferta de productos aprovechando las sinergias. En este artículo te explicamos las formas para conseguirlo y los tipos de economías de...

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La economía de escala
Economía de escala
  • Gestión

El éxito de una empresa está muy ligado a su capacidad de crecimiento. El término “economies of scale” describe los efectos que un aumento de los inputs tiene sobre los outputs. Lo ideal, claro está, es que no haya más inputs que outputs en una empresa. Si quieres saber qué es exactamente la economía de escala y comprender qué tipos existen, sigue leyendo.

Economía de escala
La norma ISO 45001
ISO 45001: la norma ISO para la seguridad y salud en el trabajo
  • Gestión

Quienes querían demostrar que su empresa estaba comprometida con la gestión de la seguridad y la salud, solían recurrir al certificado OHSAS 18001. Desde 2018 está en vigor la nueva ISO 45001:2018 que, entre otras cosas, exige explícitamente la participación de los directivos e implica a los grupos de interés externos en los conceptos de gestión para garantizar la seguridad y la salud en el...

ISO 45001: la norma ISO para la seguridad y salud en el trabajo
Metodología de gestión de proyectos
Metodología de gestión de proyectos: las claves del éxito
  • Productividad

Un colorido gráfico de barras o un diagrama de red que enlaza diferentes tareas ilustran dos de los diversos métodos de gestión de proyectos. Muchos procesos son similares porque ciertos problemas ocurren frecuentemente, así que no se trata de inventar la rueda: estos métodos te proporcionarán enfoques formalizados que han demostrado su valor muchas veces. Con la correcta metodología de gestión de...

Metodología de gestión de proyectos: las claves del éxito
Gestión de conflictos
Gestión de conflictos: cómo resolver un conflicto en la empresa
  • Productividad

La gestión de conflictos debe contemplarse dentro de la gestión empresarial, pues es muy difícil que una empresa se libre de los conflictos laborales. Si no se detectan y gestionan lo más rápido posible y con un resultado satisfactorio para ambas partes, se corre el riesgo de que el ambiente de trabajo se deteriore. Descubre cómo resolver un conflicto laboral y los tipos más comunes.

Gestión de conflictos: cómo resolver un conflicto en la empresa
Cómo hacer una presentación
Cómo hacer una presentación exitosa: sé convincente
  • Productividad

Cualquiera que haya asistido alguna vez en su vida a conferencias o presentaciones de cualquier tipo, sabe que estas no siempre son bien recibidas por el público. Esto se debe en parte al tema pero, sobre todo, el éxito de esta depende del ponente, cuya apariencia y técnicas de presentación juegan un papel determinante. Aquí te contamos cómo hacer una buena presentación.

Cómo hacer una presentación exitosa: sé convincente