Utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues utilizando nuestra página web o nuestros servicios, aceptas las condiciones de uso. Más información.
OK

¿Ren­tar un ser­vi­dor, o me­jor subir todo di­rec­ta­men­te a la nu­be? La com­pa­ra­ción en­tre Cloud y Ser­vi­dor en 1&1 IONOS

Tú sabes lo que necesitas; nosotros te apoyamos en la realización de tu proyecto.

Comparación entre soluciones Cloud y Servidor: 1&1 IONOS te ofrece interesantes posibilidades

Los servidores clásicos siguen siendo una buena solución cuando un proyecto web tiene que ser económico al principio, y más tarde se vuelve más complejo. Las soluciones cloud se ofrecen cuando pueden surgir picos de carga en el tráfico, los cuales se tienen que soportar de la manera más sencilla posible. En cambio, quien tenga la intención de estructurar toda su infraestructura de TI, o solo algunas partes de ella, de manera adecuada para el futuro, requiere una solución IaaS, la cual aporta todo aquello que se requiere con respecto a la seguridad, estabilidad, flexibilidad y facilidad de manejo para poder trabajar bien a largo plazo. 1&1 IONOS ofrece una solución para cada tipo de necesidad.

  • VPS o Servidor dedicado

    Para un sitio web pequeño a mediano, privado o de negocios.

  • Cloud gestionado

    El Cloud gestionado les ahorra mucho trabajo a los desarrolladores y a las agencias en la configuración de los stacks.

  • Cloud IONOS o Cloud empresarial

    Una empresa que además del sitio web también requiera una infraestructura de TI bien estructurada, requiere más bien las características flexibles del Cloud IONOS o del Cloud empresarial.

VPS

Los servidores virtuales privados son muy adecuados para iniciarse en el mundo de los servidores, p. ej. como:

  • Servidor web o de correo electrónico

  • Servidor para comunidad y blog

  • Servidor para una pequeña tienda por Internet

Servidores dedicados

Los servidores dedicados son adecuados sobre todo para proyectos medianos y grandes. La gama va desde los servidores económicos para desarrolladores hasta los servidores profesionales de gama alta.

La variante cloud ofrece flexibilidad con el modelo de pago conforme a lo que uses.

Cloud gestionado (PaaS)

Especialmente adecuado para agencias y desarrolladores independientes que requieren las más diversas combinaciones de servidor web, base de datos y lenguaje de programación para fines de prueba y desarrollo. El servicio se cobra dependiendo del consumo.

Cloud IONOS (Iaas)

Ideal para el caso de las exigencias variables, p. ej. negocios de temporada, y en caso de haber variaciones temporales del tráfico, p. ej. en la transmisión de grandes eventos deportivos, conciertos en vivo y muchas otras cosas más.
El servicio se cobra exactamente por minutos.

Cloud empresarial: IaaS

En camino hacia la transformación digital:  Las empresas están migrando parte o toda su infraestructura de TI local a la nube. Los servicios se facturan estrictamente según uso de recursos.

Caso de aplicación «Servidor de correo»: ya desde los planes VPS eres flexible

En la mayoría de los casos, el servidor de correo preinstalado de 1&1 IONOS es suficiente para que los principiantes y usuarios privados puedan comenzar de inmediato. Los que requieran más posibilidades, configuran un servidor de correo propio, p. ej. con el software de código abierto «PostFix». Los requisitos son un sistema operativo Linux y derechos de root en el servidor. Dado que los servidores virtuales VPS de 1&1 IONOS permiten también Linux además de Windows como sistema operativo y garantizan el acceso root, esto no es ningún problema.

Caso de aplicación «Cargar archivos a través del servidor FTP»

Con FTP («File Transfer Protocol»: protocolo de transferencia de archivos) se pueden cargar cómodamente archivos a tu servidor y se pueden descargar también de él. Para ello se requiere un programa como FileZilla (que se puede obtener gratuitamente en la red), que instalas en tu computadora local. Pero también puedes utilizar tu navegador para la transferencia FTP de archivos; solo que esto no es tan cómodo como un programa de FTP. Otra ventaja del FTP consiste en que la transferencia de datos se realiza rápidamente. Además, se pueden otorgar derechos de acceso dedicados. Un servidor FTP está ya a tu disposición con un VPS.

Caso de aplicación «Configurar un servidor de terminales»

Un servidor de terminales tiene sentido por ejemplo cuando dentro de una empresa se quieren proporcionar determinados programas a todos los empleados sin tener que instalarlos en cada una de las computadoras. Ejemplo: Las personas que utilicen el procesador de imágenes solo de manera esporádica, pueden ejecutar el programa correspondiente también a través del servidor de terminales. Las ventajas: Las actualizaciones de los programas solo se tienen que instalar en el servidor de terminales, y con ello están disponibles para todos. De esta manera también se pueden mantener bajos los costos por el pago de licencias. Además, un administrador puede monitorear y dar mantenimiento al sistema desde afuera a través del servidor de terminales, por ejemplo durante el servicio de guardia.
El software para servidores de terminales LTSP (Linux Terminal Server Project) se puede instalar sin problemas, por ejemplo, en cualquier servidor Linux con acceso al root. Dado que el servidor de terminales consume bastantes recursos según lo que exija el software, en este caso es adecuado más bien un servidor dedicado con suficiente potencia de CPU, RAM y disco duro.

Caso de aplicación «Utilizar distintos servidores web»

Como configuración estándar, frecuentemente se encuentra en los servidores Linux el servidor web Apache en combinación con una base de datos MySQL y el lenguaje de script PHP. Esto es suficiente para CMS muy extendidos, como WordPress, Drupal y Typo3, así como para muchos foros y Wikis. Pero, ¿qué sucede si una aplicación también tiene que funcionar en otros sistemas? Con el Cloud gestionado de 1&1 IONOS, también se tiene la libertad de configurar servidores web como Tomcat, Passenger o Nginx en combinación con MariaDB y MongoDB como bases de datos, y Java y Node.js como lenguajes de programación.

Caso de aplicación «Tienda web con negocios de temporada»

Supongamos que en tu tienda web se venden elementos decorativos de todo tipo. En los días feriados como navidad, pascua, etc. se promueven muchas ofertas en las campañas correspondientes. Al mismo tiempo, aumenta el volumen de asesorías por correo electrónico y por teléfono. Aquí es adecuado configurar diferentes servidores para los productos (uno para la operación en vivo, otro como backup) por razones de seguridad e instalar un balanceador de carga entre ellos. Las aplicaciones de correo se sacan a un servidor de correo adicional, el cual se protege con un firewall separado. Con el Cloud IONOS se puede establecer sin problemas una estructura de TI de este tipo, que resulta algo más compleja. En cuanto se echan a andar las campañas, se asigna más capacidad de CPU, RAM y disco duro a los diferentes servidores, que se paga en ese momento. En los periodos que transcurren entre las campañas, cuando se consume menos, también se paga menos. De esta manera ahorras una buena cantidad de dinero manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad.

Caso de aplicación: «El equipo de cómputo en el sótano se deprecia, pero comprar un nuevo equipo no es seguro para el futuro ya qu epronto puede quedar obsoleto»

Las empresas que tienen servidores físicos para su infraestructura de TI enfrentan el problema de tener que cambiar todo su hardware poco a poco una y otra vez. Los riesgos respecto al poder de computación, capacidad de almacenamiento, seguridad y durabilidad se pueden evaluar más o menos bien. Por ello, cada vez más empresas están transfiriendo toda su infraestructura de TI, o por lo menos parte de ella, hacia la nube. Con Cloud empresarial se puede reconstruir en la nube 1:1 tu infraestructura de TI que se encuentra actualmente en tus instalaciones físicas; Infraestructura como Servicio: Iaas, como debe ser.

Conclusión de la comparación entre Cloud y Servidor:

Ya sea que rentes un servidor o utilices una de las soluciones cloud de 1&1 IONOS, todo dependerá de la complejidad de tu proyecto. Un sitio web de pequeño a mediano, privado o comercial, se puede alojar en un VPS o en un servidor dedicado. Los desarrolladores y las agencias disfrutan el Cloud gestionado, que les ahorra mucho trabajo en la configuración de los stacks. Una empresa que además del sitio web también requiera una infraestructura de TI bien estructurada, requiere más bien las características flexibles de un servidor en nube como Cloud IONOS o del Cloud empresarial.