Utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues utilizando nuestra página web o nuestros servicios, aceptas las condiciones de uso. Más información.
OK

Respaldo de datos y recuperación de desastres para empresas

Para que tu empresa mantenga su libertad de acción y esté bien asegurada, incluso en casos de emergencia.

Por qué son importantes para las empresas los backup de datos y la recuperación de desastres.

Para una empresa promedio, los datos de los más diversos tipos son la base de su trabajo y su existencia. Por ello, los datos se deben asegurar con un respaldo de datos (backup) de modo que se puedan restablecer muy rápidamente y sin complicaciones en un caso de emergencia (recuperación de desastres).

Las ventajas son evidentes: Los menores tiempos de inactividad significan una accesibilidad lo más estable posible para los clientes, lo que conduce a una creciente confianza en la empresa, beneficiando con ello su imagen. Además, se mantiene la capacidad de acción de la empresa, y las pérdidas financieras se mantienen limitadas. Por último, pero no por ello menos importante, las empresas están obligadas de todas formas a conservar los datos de contabilidad y finanzas de acuerdo con las normativas legales.

Por lo tanto, si los datos de las empresas se aseguran de una manera bien planificada, de modo que la recuperación de los datos se pueda realizar de la manera más fluida posible, estarás evitando, como empresa, muchos riesgos desde el principio.

Qué tieneque ver la continuidad del negocio con las estrategias de recuperación de desastres

"Business Continuity Management", en español "Administración de continuidad del negocio", abarca –hablando en términos generales– todas las medidas que garantizan que la operación de una empresa se vea afectada lo menos posible en casos extremos o catástrofes (p. ej. en un apagón, pandemias, catástrofes naturales), o se pueda restablecer muy rápidamente. Las estrategias de recuperación de desastres (estrategias de restablecimiento en caso de catástrofes) se refieren aquí explícitamente al restablecimiento rápido de los sistemas de TI y los datos almacenados.

Un requisito previo para lograr una recuperación después de un desastre es que diseñes un plan de cómo se van a respaldar los datos, para que estos se puedan restablecer más tarde de la manera más fluida posible. Para tomar la decisión de cómo proceder de la mejor forma posible te pueden ayudar, entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos datos se pueden perder? (Recovery Point Objective, RPO)

    La respuesta a esta pregunta determina los intervalos entre los rbackups: Si la pérdida de datos tiene que ser igual a cero, se tienen que realizar backups constantemente. Si se puede soportar la pérdida de datos de las últimas horas, los momentos del backup se pueden distanciar más.

  • ¿Cuánto tiempo puede estar inactivo un sistema antes de que puedan esperarse consecuencias críticas para el negocio? (Recovery Time Objective, RTO)

    Para las grandes tiendas internacionales, por ejemplo, la caída total de TI incluso durante solo una hora significa considerables pérdidas en su facturación. Los sitios web menos frecuentados pueden soportar mejor una inactividad que dure horas o días.

Por lo tanto, según el tipo de las empresas, puede ser muy diferente el lugar de almacenamiento ideal para los backups de datos (disco duro externo, disco duro de red, Cloud, y otros), así como la frecuencia del almacenamiento. Sin embargo, un respaldo de datos en la nube podría ser la variante más flexible y poco complicada, porque en este caso el proveedor de la nube se preocupa por tener siempre el hardware y el software más reciente y conforme a los estándares más modernos.

¿Qué tipos de backups existen y cómo se aprovechan de la mejor manera?

Puedes utilizar diferentes tipos de métodos de respaldo. Esto depende especialmente de con que frecuenciase modifique tu volumen de datos.

Respaldo completo o Full Backup

En este tipo de respaldo se almacenan siempre todos los datos. Este es el método que requiere la mayor cantidad de almacenamiento. Ya solo por esta razón, los intervalos de respaldo estarán más distanciados.

Backup diferencial

Sólo se almacenan los datos que se han modificado o que se han agregado desde el último respaldo completo. Con ello se reduce enormemente el espacio de almacenamiento necesario en comparación con el backup full. Aquí son posibles intervalos de respaldo cortos. Algunos puntos de recuperación se pueden borrar, independientemente de otros.

Backup incremental

En el caso del backup incremental, solo se guardan los datos que se han modificado o que se han agregado desde el último backup incremental o full backup. Todos los puntos de backup incremental y un full backup se pueden utilizar para restablecer sistemas y datos. Debido al bajo consumo de almacenamiento, son posibles y convenientes los intervalos de respaldo muy cortos.

Los diferentes métodos de respaldo se combinan unos con otros: Después de un respaldo completo se pueden realizar, a elección, respaldos incrementales o también diferenciales.

Soportes para los respaldos: Backup offline, online e híbridos

Los respaldos offline, por ejemplo, en discos duros y discos duros internos de red, tienen la ventaja de que no salen del propio edificio, y por lo tanto son difíciles de alcanzar para los atacantes de afuera. La desventaja: Si, por ejemplo, llegara a producirse un incendio en el edificio de la empresa, se destruirían también estos soportes del respaldo.

Los soportes de backup online como, por ejemplo, la nube (Cloud), son solo teóricamente más vulnerables desde fuera, pero precisamente en Europa, donde se le da un gran valor a la seguridad de los datos, los proveedores de computación en la nube han desarrollado excelentes métodos para proteger tus datos. Mencionemos solo como dos aspectos los conceptos de seguridad de varios niveles para los centros de datos y la georredundancia.

Un backup híbrido aprovecha ambos tipos de respaldo de datos: Si, además del registro de datos con el que estás trabajando, conservas una copia offline fuera de las instalaciones (p. ej. un disco duro en la caja fuerte del banco) y una copia online en la nube, estarás bien asegurado contra todos los posibles acontecimientos.

Respaldo de datos con Acronis Backup Cloud y Cloud empresarial de 1&1 IONOS

La Cloud empresarial de 1&1 IONOS destaca frente a muchos otros sistemas con la interfaz de usuario gráfica del Data Center Designer (DCD) y las más modernas CLOUD APIs. Con el DCD no solamente puedes establecer, con arrastrar y soltar, sistemas completos de TI de acuerdo con tus propios requerimientos, sino también controlar qué componentes del sistema se deben respaldar, y de qué manera.

Con este sistema, no todos los elementos de una infraestructura de TI tienen que estar en la nube: Muchas veces se combinan soluciones en las instalaciones locales con componentes en la nube. Sin embargo, Acronis Cloud Backup respalda confiablemente todos los componentes. También puedes utilizar el Acronis Cloud Backup para sistemas de TI que no estén en la Cloud empresarial.

La ventaja aquí es su cómodo manejo: En la interfaz DCD encuentras a través de un botón el acceso a la consola de backup de Acronis. Aquí decides qué servidores o VMs se tienen que respaldar con qué método de respaldo. De esta manera se te facilita el trabajo, también en el caso de una mudanza o mudanza parcial posterior de tu sistema del hardware "real" hacia la nube: El acceso a la consola de backup de Acronis se encuentra siempre en el mismo lugar, por mucho que cambie tu sistema a lo largo del tiempo.

Acronis realiza al principio un respaldo completo, y después almacena los cambios de forma incremental. En un caso de emergencia, todo el respaldo de datos se puede restablecer más tarde con solo presionar un botón.

Conclusión: Las estrategias de backup y recuperación de desastres previenen de manera efectiva los incidentes serios

Una buena preparación para los incidentes serios de todo tipo ayuda a mantener lo más bajo posible el daño económico o incluso existencial de una empresa. Un plan de recuperación de desastres influye en la decisión de cómo se pueden respaldar los datos de tu empresa de la manera más adecuada, para que el restablecimiento de los mismos se realice de la manera más fluida posible: para el bien de la imagen y la vida económica de la empresa.

Con Acronis Cloud Backup en la Cloud empresarial cuentas con una poderosa herramienta que te apoya para respaldar adecuadamente todos los componentes de tu sistema de TI: Sin importar que sistema operativo utilices, sin importar donde se encuentren físicamente los diferentes elementos de tu sistema de TI.

Consejo: ¡No olvides realizar la documentación de tu plan de recuperación de desastres!

Un plan de recuperación de desastres tiene que contar también con una detallada documentación, en la cual se regule minuciosamente cómo se debe proceder en caso de un problema de gran magnitud. Los puntos como la estructuración general de la infraestructura, ya sea en las instalaciones físicas o en la nube, se tienen que documentar de una manera muy detallada. Una instrucción paso a paso para restablecer los servicios, además de todas las configuraciones necesarias (p. ej. direcciones IP, configuraciones de DNS, firewalls, routing) aligera el problema para los encargados correspondientes en un caso de fallo, y ayuda a evitar que se cometan decisiones equivocadas. Para garantizar un reinicio sin problemas, también se debe regular en qué orden se deben volver a poner en funcionamiento los sistemas.