Joomla!: Actualizar la versión de PHP

Te explicamos cómo cambiar la versión de PHP que ejecutas en tu sitio web de Joomla! y qué considerar al cambiar a una versión más nueva de PHP.

¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor web. PHP se utiliza principalmente para crear sitios web dinámicos o aplicaciones web. Todos los sitios web de Joomla! funcionan con PHP.

¿Cuándo se debe cambiar la versión?

Al igual que Joomla!, PHP está siendo constantemente desarrollado y optimizado. En los siguientes casos, por ejemplo, se requiere que los operadores de un sitio web de Joomla! cambien la versión de PHP:

  • Una actualización de Joomla! requiere una nueva versión de PHP.
  • La versión de PHP que estás usando es obsoleta y no debería ser usada más.
  • Una nueva versión de PHP está disponible e incluye mejoras de rendimiento de las que deseas beneficiarte.

¿Qué versión debo usar?

En IONOS puedes elegir entre diferentes versiones de PHP. En regla general, recomendamos usar la versión de PHP más actual. Actualmente es PHP 8.0. Con esta versión se pueden utilizar las aplicaciones más populares y probadas sin más problemas de compatibilidad.

Cambiar la versión de PHP

En pocos clics puedes actualizar la versión de PHP para tu dominio y por lo tanto de tu sitio web.

Sin embargo, es posible que la versión de Joomla! utilizada, los plugins individuales o el tema no sean totalmente compatibles con la nueva versión de PHP. Para evitar cualquier malfuncionamiento, es aconsejable preparar el sitio web para el cambio de la versión de PHP y, a continuación, cambiar la versión PHP.

Recomendamos el siguiente procedimiento para preparar y realizar el cambio a una nueva versión de PHP:

    • Crear una copia de seguridad

      Antes de cambiar la versión PHP, debes hacer una copia de seguridad de tu sitio web Joomla!. Te recomendamos el plugin gratuito Akeeba Backup. Akeeba Backup es una solución de copia de seguridad de código abierto fácil de usar que te permite crear una copia de seguridad completa de tu sitio web.

    • Actualizar la instalación de Joomla!

      Cuanto más antigua sea tu versión de Joomla!, más probable es que el código de programa PHP utilizado ya no sea compatible con la nueva versión de PHP. Por favor, comprueba si las actualizaciones para tu versión de Joomla!, plugins y el tema están disponibles. A menos que necesites usar una versión más antigua por alguna razón, siempre debes mantener tu instalación de Joomla! y todos los componentes actualizados porque estas actualizaciones también cierran regularmente las brechas de seguridad.

    • Comprobar la compatibilidad del tema y el plugin

      Si estás utilizando plugins de terceros, como un álbum de fotos, puedes comprobar de antemano si es compatible con la futura versión de PHP. Abre la página extensions.joomla.org y busca los plugins correspondientes. En la página, haz clic en el botón Support. Busca en el contenido de la página consejos sobre la versión de PHP. Puede que esta información se encuentre bajo otro enlace, p. ej. "Requirements".
    • Cambiar la versión de PHP

      Después de haber preparado el dominio, puedes actualizarlo a la versión deseada de PHP. La activación de la nueva versión de PHP sólo tarda unos minutos. Más información: Ver o cambiar la versión de PHP

    • Comprobar si hay errores en el sitio web

      Tan pronto como la nueva versión de PHP esté activa, deberías revisar inmediatamente el sitio web a fondo:

      • ¿Es accesible el sitio web?
      • ¿Son todas las subpáginas accesibles?
      • ¿Funcionan todos los elementos, galerías de imágenes, formularios etc.?
      • ¿Funciona el backend (área de administración)?

    Nota

    Si ocurren problemas al usar la nueva versión de PHP, se recomienda comprobar todos los plugins de nuevo por su actualidad y compatibilidad. Es posible que tengas que desinstalar o reemplazar plug-ins incompatibles.

    Para restaurar la disponibilidad del sitio web y/o del backend lo más rápidamente posible en caso de problemas, puede volver a cambiar el dominio a la versión anterior de PHP. Ten en cuenta que puede tardar unos minutos después de haber realizado el cambio para que esta versión de PHP vuelva a estar activa. Si también se producen errores con la versión antigua, tendrás que restaurar tu sitio web desde la copia de seguridad.