Servidor Cloud: Qué hacer en caso de problemas

Identifica y resuelve problemas cuando el servidor deja de funcionar

En este artículo te explicamos cómo recopilar información sobre tu sistema y cómo identificar las posibles fuentes de error cuando tu servidor cloud deja de funcionar.

Si no puedes acceder a tu servidor, primero intenta eliminar las posibles fuentes de error paso a paso. De esta manera podrás identificar y eliminar la causa lo más rápido posible.

Para esto, procede de la siguiente manera:

Reinicia y comprueba la conexión con el servidor

Nota

Dependiendo del sistema operativo y la configuración del servidor, este proceso puede tomar hasta 10 minutos.

Nota

Si recibes el mensaje de que la contraseña es incorrecta, comprueba las credenciales en el Cloud Panel y de ser necesario, restablece la contraseña del usuario root (Linux) o la contraseña de administrador (Microsoft Windows).

Verifica los archivos de registro (Log Data)

Si te es posible conectarte a tu servidor, verifica los archivos de registro. Cuando estés tratando de encontrar la fuente de los problemas, ten en cuenta también las actualizaciones y los cambios de configuración que se hayan realizado recientemente.

Si no puedes conectarte a tu servidor, continúa con el siguiente paso.

Verifica las políticas de firewall

  • Accede a tu cuenta IONOS, haz clic en Servidores & Cloud y selecciona el servidor que te esté causando errores o que no esté funcionando. 

  • En el Cloud Panel, en el área Infraestructura > Servidores, verifica que la política de firewall esté asignada al servidor.

  • Luego, en el área Red > Políticas de firewall, asegúrate de que puertos requeridos estén permitidos en la política de firewall asignada. Si es necesario, asigna la política de firewall correcta al servidor o crea los puertos compartidos necesarios en la política de firewall, por ejemplo, el Puerto 22 para SSH o el Puerto 3389 para RDP.

  • Intenta conectarte de nuevo al servidor mediante SSH o Escritorio Remoto (Servidor de Microsoft Windows).

Lleva a cabo un análisis de los puertos

Si no puedes conectarte al servidor después de comprobar y alterar la política del firewall en el Cloud Panel, realiza un escaneo de puertos. Comprueba que el Puerto 22 (Linux) o el Puerto 3389 (Microsoft Windows) esté activado.

Para realizar un análisis de los puertos, escribe el siguiente comando en la terminal (Linux) o en el PowerShell (Microsoft Windows) de tu computadora local:

Linux:

nc -v DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR NÚMERO-DE-PUERTO
Ejemplo:

[root@localhost ~]# nc -v 192.168.1.1 22
Microsoft Windows:

Test-NetConnection DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR -p NÚMERO-DE-PUERTO
Ejemplo:

[root@localhost ~]# Test-NetConnection 192.168.1.1 -Port 22

Nota

Si los puertos requeridos siguen estando bloqueados después de haber comprobado y ajustado las políticas del firewall, es necesario que compruebes la configuración del firewall en tu sistema operativo.

Verifica la configuración del servidor

Si no puedes conectarte al servidor, accede a tu servidor mediante la consola KVM. Después, comprueba la configuración del firewall y la configuración de la red del servidor.

Los comandos más importantes que necesitas para comprobar la configuración de la red y la configuración del firewall se encuentran en el siguiente artículo:

Verificar la configuración del firewall y los ajustes de la red (Linux)

Usar Knoppix para la recuperación de datos cuando no es posible acceder al sistema operativo

Si no es posible acceder al sistema operativo, puedes arrancar tu servidor usando el DVD de Knoppix y montar las particiones para poder acceder a los datos mediante SSH o SFTP. Para esto, procede de la siguiente manera:

En el Cloud Panel, bajo la sección Infraestructura > Servidores, inserta el DVD de Knoppix y reinicia el servidor. Ahora el servidor se iniciará con el DVD de Knoppix. Una vez que el servidor se ha reiniciado, puedes acceder a Knoppix a través de la consola KVM y crear una copia de seguridad de tus datos o cambiar la configuración de tu servidor. Puedes encontrar una guía paso a paso aquí:

Usar Knoppix para la recuperación de datos (servidores cloud)

Nota

Si no es posible arrancar tu servidor con el DVD de Knoppix o no puedes solucionar el problema, por favor contacta a tu asesor personal.