VPS: Vista general de sus aplicaciones y propiedades

Con el fin de ayudarte a sacar el máximo provecho a tu servidor virtual (VPS), hemos recopilado en este artículo la información más importante al respecto.

Los servidores virtuales se pueden usar tanto para fines personales como profesionales. Las áreas de uso más comunes son, por ejemplo:

  • Servidor web

  • Servidor LAMP

  • Servidor de correo

  • Servidor para alojar tu tienda online

  • Servidor de desarrollo

  • Servidor de prueba

  • Repositorio de código para tus proyectos

Además, puedes utilizar tu servidor virtual para alojar, por ejemplo, sitios web con un flujo medio de visitantes, sistemas CRM, sistemas ERP, blogs, foros o wikis.

Sistemas operativos y aplicaciones

Para crear el entorno operativo necesario para tu aplicación o software, puedes elegir entre una gama de sistemas operativos de Windows y Linux. Si lo deseas, también puedes instalar el software de gestión de Plesk ONYX para gestionar tu servidor de forma fácil y segura.

Como alternativa, también puedes utilizar el software Nextcloud y otras aplicaciones profesionales en la nube para diferentes propósitos (gestión de contenido, e-commerce, e-learning, etc.) que se pueden instalar con un solo clic. Las aplicaciones en la nube son fácilmente configurables y fáciles de instalar. Estos paquetes de aplicaciones también incluyen la infraestructura necesaria para ejecutar la aplicación. Cada aplicación en la nube de IONOS se ha optimizado para las áreas de uso más comunes y está disponible en la última versión de software. Todo lo que necesitas es un paquete VPS M. Si todavía utilizas un paquete VPS S, puedes actualizarlo en cualquier momento.

Administración y flexibilidad de uso

Puedes administrar tu servidor virtual a través del Panel Cloud, donde puedes, entre otras cosas, iniciar y apagar el servidor. Con el acceso de root, dispones de un control total sobre tu servidor virtual: puedes instalar aplicaciones en el servidor según tus necesidades y configurar el servidor como desees.

Si el ámbito de uso de tu servidor cambiara, puedes instalar un nuevo sistema operativo o una imagen de tu servidor en cualquier momento.

Si lo consideras necesario, puedes actualizar tu servidor por uno más potente.

Seguridad

Tu servidor está protegido por un cortafuegos externo que se puede configurar en el Panel Cloud. Por defecto, una política de cortafuegos se configura siempre de acuerdo con los requisitos de la imagen instalada. Además, tienes la posibilidad de agregar nuevas reglas a las políticas de firewall existentes o crear una nueva política de firewall.

Con una política de monitorización, puedes supervisar tus servidores en el Panel Cloud y crear reglas para determinar cuándo deseas recibir notificaciones. Puedes ver el estado de tu servidor en el Panel Cloud en los detalles de tu servidor o en el centro de monitorización. Si lo deseas, puedes recibir el estado de tu servidor también por correo electrónico.

Primeros pasos

Puedes encontrar los datos de acceso de tu servidor en el Panel Cloud, en el apartado correspondiente a los detalles de tu servidor. Puedes acceder a tu servidor a través de la consola KVM o a través de SSH (Linux) o de un escritorio remoto (Windows).

En el siguiente artículo te mostramos cómo conectarte al servidor y vincular un dominio al mismo: VPS: Primeros pasos