MyBackup: Primeros pasos

En este artículo te guiaremos durante los primeros pasos para usar MyBackup y te explicaremos qué tipo de copias de seguridad se pueden crear con este producto.

¿Utilizas también Backup Cloud? En ese caso, consulta este otro artículo con la información más importante sobre los primeros pasos con este producto: Cloud Backup: Primeros pasos

Información general sobre MyBackup

Con MyBackup, puedes realizar copias de seguridad y restablecerlas tanto en computadoras con los sistemas operativos Microsoft Windows y macOS, como en dispositivos móviles. Es decir, en smartphones o tablets con el sistema operativo Android, pero también en iPhones, iPads e iPods. A continuación, encontrarás un listado de los diferentes tipos de copias de seguridad que se pueden realizar con MyBackup:

En computadoras con Microsoft Windows o macOS:

  • Copias de seguridad completas

  • Discos duros

  • Volúmenes

  • Carpetas

  • Archivos

  • Estados del sistema

En dispositivos móviles:

  • Contactos

  • Fotos

  • Videos

  • Calendarios

  • Mensajes de texto (solo en dispositivos Android)

  • Recordatorios (solo en dispositivos iOS)

En los siguientes enlaces (en inglés) encontrarás un listado más detallado de los sistemas operativos soportados en MyBackup:

Sistemas operativos y entornos soportados

Dispositivos móviles compatibles

Administrar MyBackup

Puedes administrar tu MyBackup cómodamente desde la Consola de Backup. MyBackup te ofrece la posibilidad de almacenar las copias de seguridad de tus dispositivos en Europa o en los Estados Unidos, y pone a tu disposición una Consola de Backup independiente para cada ubicación, que te permite administrar tus dispositivos, tus planes de backup y las copias de seguridad ya creadas. Puedes administrar dichas consolas desde el Cloud Panel en la sección Backup > Paquete de backup.

Para acceder a esta interfaz, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a tu cuenta IONOS.
  • En la barra de título haz clic en MenúServidores & Cloud.
    Ahora serás redirigido al Cloud Panel. Si dispones de más de un contrato de MyBackup, selecciona el que desees administrar.

Abrir la Consola de Backup

La Consola de Backup te permite administrar tanto los dispositivos que deseas respaldar como las copias de seguridad ya creadas. En la Consola de Backup puedes realizar las siguientes acciones:

  • Añadir o eliminar computadoras y dispositivos móviles para los que deseas realizar una copia de seguridad.

  • Crear, editar o eliminar planes de protección: al configurar tus copias de seguridad, puedes especificar si deseas realizar copias de seguridad completas o copias de seguridad de discos duros o archivos individuales. Asimismo, puedes definir la hora de inicio y de finalización o la duración total, especificar el periodo de almacenamiento y el nivel de compresión deseado, y habilitar la encriptación de tus copias de seguridad. En la consola también puedes establecer rutinas de copias de seguridad complejas al configurar múltiples planes de configuración.

  • Gestionar copias de seguridad

  • Restablecer copias de seguridad

Para acceder a la Consola de Backup, todavía en el Cloud Panel, ve a la sección Administración de Backup y haz clic en la ubicación en la que se encuentra tu centro de datos (p. ej. Europa) para acceder a la consola correspondiente.

Para obtener más información sobre la Consola de Backup, consulta la Ayuda (en inglés) de Acronis Cyber Protection.

Descargar el Cyber Protection Agent y la aplicación Acronis Cyber Backup (primer ingreso a la Consola de Backup)

Si deseas realizar copias de seguridad de computadoras con sistemas operativos Microsoft Windows y MacOS, debes instalar primero el Cyber Protection Agent. Si deseas realizar copias de seguridad de dispositivos móviles como smartphones o tablets con el sistema operativo Android o iPhones, iPads y iPods, debes instalar primero la aplicación Acronis Cyber Backup.

Para descargar e instalar el Cyber Protection Agent, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a tu cuenta IONOS desde el dispositivo en el que quieres instalar el Cyber Protection Agent o la aplicación Acronis Cyber Backup.

  • En la barra de título haz clic en Menú > Servidores & Cloud.
    Ahora serás redirigido al Cloud Panel. Si dispones de más de un contrato de MyBackup, selecciona el que desees gestionar.
  • Abre la Consola de Backup.
    Se mostrará la ventana Agregar dispositivo.

  • Para agregar una computadora con Microsoft Windows o macOS, haz clic en Archivos o equipo entero. Para agregar un dispositivo móvil, haz clic en Dispositivos móviles.

Notas
  • Si seleccionas iOS, la consola te redirigirá al Apple Store. Luego podrás instalar la aplicación Acronis Cyber Backup.

  • Si seleccionas Android, se abrirá Google Play. Puedes utilizar Google Play para instalar la aplicación Acronis Cyber Backup.

  • Si seleccionas la opción Archivos o Equipo entero, el archivo de instalación del Cyber Protection Agent se descarga directamente. El Cyber Protection Agent o agente de ciberprotección es un software necesario para realizar copias de seguridad de computadoras con sistemas operativos Microsoft Windows y MacOS. Este software debe estar instalado en la computadora para poder realizar una copia de seguridad de la misma o de tus archivos. El Cyber Protection Agent se puede descargar desde la Consola de Backup.

Instalar el Cyber Protection Agent

Podrás encontrar más instrucciones sobre cómo instalar el Cyber Protection Agent en Windows y en MacOS en los siguientes artículos:

Instalar el Cyber Protection Agent (Mac)

Instalar el Cyber Protection Agent (Windows)

Configurar un plan de protección (computadoras con Windows o macOS)

Si ya instalaste el Cyber Protection Agent en tu computadora con Microsoft Windows o macOS, puedes configurar un plan de copias de seguridad o plan de protección. Los planes de protección se encargan de realizar copias de seguridad de tu equipo periódicamente.

Nota

Puedes establecer rutinas de backup complejas al configurar múltiples planes de backup para un dispositivo.

Para crear un plan de protección, sigue los siguientes pasos:

  • Abre la Consola de Backup.

  • En el menú de la izquierda, haz clic en Dispositivos > Todos los dispositivos, selecciona el equipo que deseas proteger con una copia de seguridad.

  • Haz clic en Proteger.

  • Haz clic en Crear o Agregar plan, según si creas uno por primera vez o si dispones de un plan de protección existente.

  • Configura el plan de protección:

    Copia de seguridad: usa el botón deslizante para activar o desactivar el plan de protección. Si desactivas el plan de protección, solo podrás ejecutar las copias de seguridad manualmente.

    Información de tu copia de seguridad: aquí se incluyen las características de tu copia de seguridad.

    Todo el equipo: se realizará una copia de seguridad de todos los discos, incluyendo las particiones. Esta copia de seguridad puede servir para restaurar un sistema entero.

    Discos/Volúmenes: se realizará una copia de seguridad de uno o varios discos/volúmenes que especifiques.

    Archivos/Carpetas: se realizará una copia de seguridad de los archivos/carpetas que especifiques.

    Estado del sistema: se realizará una copia de seguridad completa de la configuración de tu sistema operativo. El estado del sistema se corresponde con el estado de tu computadora en el momento concreto en el que se realiza la copia de seguridad. Dicha copia de seguridad incluye un respaldo de los datos de tu sistema operativo, la configuración del sistema, los datos de uso y las bases de datos, entre otros datos.

    Dónde guardar las copias de seguridad: información sobre el lugar de almacenamiento de tus copias de seguridad. El destino de la copia de seguridad no se puede modificar.

    Planificación: aquí puedes establecer la frecuencia con la que se realizarán tus copias de seguridad. Para editar esta función en planes de protección ya existentes, haz clic en el intervalo de copias de seguridad. A continuación, podrás modificar la frecuencia o el esquema de copias de seguridad, así como el resto de detalles del nuevo plan. Haz clic en Listo para terminar.

    Cuánto tiempo se conservarán: define el periodo de retención de tus copias de seguridad. Para cambiar el periodo predeterminado, haz clic en el intervalo establecido. Ahora, selecciona el intervalo deseado y define cuándo debe ejecutarse la copia de seguridad. Si seleccionas el intervalo horario, también puedes especificar intervalos de minutos.

    En intervalos de tiempo muy cortos, puede ocurrir que la ejecución de la copia de seguridad tarde más tiempo que el establecido en el intervalo. Si no se puede iniciar una copia de seguridad porque un proceso de copia de seguridad todavía está en proceso, la nueva copia de seguridad se pone en la cola hasta que termine o se interrumpa el proceso en curso. En estos casos, el plan de copia de seguridad no se puede ejecutar como planeado y, por eso, recibirás una advertencia al respecto.

    Si seleccionas el intervalo mensual, puedes especificar los meses deseados, así como los días del mes y los días de la semana deseados.

    Cifrado: esta opción se recomienda para una seguridad adicional. Sin embargo, esta opción no se puede modificar en un plan de protección existente. Es decir, si quieres dejar de proteger tus copias de seguridad con un cifrado, deberás establecer otro plan de protección. Si olvidas o pierdes la contraseña que has definido para el cifrado, no podrás acceder a tus copias de seguridad.

    Copia de seguridad de aplicación: se trata de una copia de seguridad a nivel de disco que también recopila los metadatos de las aplicaciones. Estos metadatos permiten la exploración y la recuperación de los datos de las aplicaciones sin que sea necesario restablecer todo el disco o volumen. 

    Opciones de copia de seguridad: aquí puedes modificar otras opciones de tus copias de seguridad.

    Active Protection: la tecnología Active Protection monitoriza los procesos que se ejecutan en el equipo protegido en tiempo real en busca de patrones de cambio. Si un software malicioso intenta cifrar archivos en el equipo o minar criptomonedas, Active Protection genera un mensaje de alerta y realiza las acciones que se hayan especificado previamente mediante una configuración adecuada. Además, la función de autoprotección impide que se modifiquen los procesos, las entradas de registro, los archivos ejecutables y los archivos de configuración del propio software de copia de seguridad, así como las copias de seguridad existentes almacenadas en las carpetas locales. Active Protection solo está disponible actualmente para computadoras con Microsoft Windows 7 o superior.

    Evaluación de vulnerabilidades: se trata de un proceso para identificar, cuantificar y priorizar las vulnerabilidades encontradas en un sistema operativo. Con el módulo de evaluación de vulnerabilidades, puedes realizar análisis en tus computadoras en busca de vulnerabilidades (como por ejemplo agujeros de seguridad) y asegurarte de que todas las aplicaciones instaladas y los sistemas operativos utilizados estén actualizados y funcionen correctamente.

  • Para completar la configuración y crear el plan de protección, haz clic en Crear.

Comprobar el servicio de copias de seguridad

Para comprobar si el servicio de copias de seguridad configurado está funcionando, sigue los siguientes pasos:

  • Abre la Consola de Backup.

  • Haz clic en Dispositivos > Todos los dispositivos.

  • Selecciona el dispositivo deseado.

  • Haz clic en la rueda dentada en la parte derecha del recuadro.

  • Haz clic en Actividades.

Restaurar las copias de seguridad

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre cómo restaurar copias de seguridad de tus computadoras con los sistemas operativos Microsoft Windows y macOS, y también de dispositivos móviles con Android o iOS:

Restaurar copias de seguridad (en inglés)

Restaurar copias de seguridad en una PC

Restaurar copias de seguridad en una Mac

Restaurar copias de seguridad en un iPhone o iPad

Restaurar copias de seguridad en un dispositivo móvil Android