Por qué debería usar SFTP y FTPS en lugar de FTP

Información válida para Hosting

FTP sigue siendo la primera opción para proyectos de alojamiento web cuando se trata de gestionar cómodamente el contenido del espacio web. Sin embargo, este artículo explica por qué hoy en día sólo se deben utilizar las variantes FTPS y SFTP.

El FTP tradicional es inseguro

El protocolo FTP tradicional se publicó en 1985 y ya no cumple los requisitos de seguridad de hoy, ya que todos los archivos y datos, incluyendo datos sensibles como el nombre de usuario y la contraseña, se transmiten sin encriptar. Por lo tanto, no se puede descartar que estos datos puedan ser leídos por terceros durante la transmisión y que puedan ser utilizados indebidamente. Para asegurar la transmisión segura de datos al espacio web, se deben utilizar los nuevos protocolos SFTP y FTPS en lugar de FTP.

Atención

Con el fin de ofrecer a nuestros clientes la mayor seguridad posible, nos reservamos el derecho de suprimir por completo el uso de FTP no codificado en un futuro próximo. Si aún usas FTP sin encifrar, te recomendamos que cambies a SFTP o FTPS inmediatamente (dependiendo del protocolo que soporte tu paquete).

SFTP y FTPS: las alternativas seguras de FTP

  • SFTP significa SSH File Transfer Protocol (o Secure File Transfer Protocol).
  • FTPS significa FTP via SSL (o FTP via TLS).

Dicho de otro modo: SFTP y FTPS son dos protocolos independientes que hacen lo mismo. Ambos utilizan el cifrado TLS para proteger los datos durante la transmisión. FTPS es, por lo tanto, una versión de FTP con encriptación TLS adicional. SFTP, por otro lado, es una alternativa de Secure Shell (SSH), en la que los datos se intercambian a través de una conexión SSH cifrada por TLS.

Cómo usar SFTP y FTPS en IONOS

¿Qué protocolo debo utilizar?

Todos los paquetes de alojamiento web de IONOS ofrecen una transferencia segura de archivos, pero sólo soportan uno de los dos protocolos.

Si tu paquete de hosting soporta SFTP o FTPS, depende del tipo de hosting que estés utilizando:

  • Si tienes un paquete de alojamiento Linux, usa SFTP.
  • Si tienes un paquete de alojamiento Windows, usa FTPS.

Si no estás seguro de qué paquete tienes: puedes reconocer fácilmente los paquetes de hosting de Windows por el hecho de que el nombre de tu contrato/paquete contiene la información "Windows", por ejemplo "Webhosting Business Windows". Si no, tienes un paquete de alojamiento Linux.

¿Qué más necesito?

Para utilizar SFTP o FTPS, el software utilizado en tu computadora debe ser compatible. Los programas FTP de hoy en día normalmente soportan al menos uno de estos protocolos. Recomendamos el programa gratuito FileZilla, ya que soporta tanto SFTP como FTPS.

¿Cómo configuro mi programa FTP para SFTP o FTPS?

Encontrarás más información sobre cómo configurar tu programa FTP para SFTP o FTPS en el artículo Resumen de los datos necesarios para realizar una conexión segura de FTP (SFTP).

Encontrarás más ayuda sobre cómo utilizar tu acceso en el artículo Transferir archivos de forma segura con FTP.